Público
Público

"Hay miedo a apostar por cosas nuevas"

Francesc Orella. Actor. Protagoniza el telefilme ‘Alakrana’ que estrenará Telecinco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El buque de pesca Alakrana fue secuestrado por piratas somalíes el 3 de octubre de 2009 y su tripulación permaneció retenida 47 días. La historia de estos marineros acaparó las portadas de los periódicos y los informativos de las televisiones, y ahora regresa a la pequeña pantalla en forma de telefilme de dos capítulos que, bajo el título de Alakrana, Telecinco estrenará próximamente. Hoy se presenta en la Mostra de Valencia esta producción que, junto a Miguel Ángel Silvestre, protagoniza Francesc Orella, quien encarna al patrón del barco.

¿Cómo es este personaje?

Es un hombre experimentado y muy prudente y, como es una persona real, eso siempre te da más respeto. Este personaje es el encargado de la pesca del atún y su misión es la de llenar el barco donde sea, incluso fuera de aguas internacionales. Tiene sus momentos de emoción contenida y se reprime en sus manifestaciones de rabia, en contraposición con el capitán, cuyo objetivo es salvaguardar a la tripulación. Ahí está el conflicto.

¿Ha mantenido contacto con el patrón real?

No hemos hablado con las personas a las que les ocurrieron los hechos, pero sí tuvimos información porque el patrón hizo unos diarios. Ha sido un material muy valioso y útil porque tuvo una visión muy periodística del tema y son narraciones muy objetivas. Pero no se trataba de que fuésemos iguales que ellos. Estamos haciendo una ficción basada en hechos reales; es bastante fiel, pero hay nuevos elementos de ficción.

¿El telefilme juzga las decisiones que tomaron cada una de las partes?

No. En el guión se plantean todas las realidades: el porqué los piratas actúan así y las razones del barco, que de alguna forma sabía que se jugaba su integridad si pasaba las aguas límite. Lo que me gustó del guión es precisamente que no da una visión maniquea.

¿Le gusta lo que se hace ahora en televisión?

La televisión en España ha subido el nivel en los últimos años. Lo que pasa es que tiene servidumbres, como la audiencia, y las cadenas no apuestan por proyectos que implicarían riesgo. Son un tanto conservadoras y hay un poco de miedo a apostar por cosas nuevas. Echo de menos que se apueste por productos originales, porque hay suficiente nivel intelectual en los espectadores como para que puedan interesarles otro tipo de historias.

¿Volveremos a verle en la televisión próximamente?

Sí. En noviembre empiezo a rodar la miniserie Tres días en abril, basada en la caída de Alfonso XIII y la proclamación de la República. Es para Televisión Española y yo interpreto a Miguel Maura.