Público
Público

"Hay niños pobres en familias ricas"

Gabriel González. Responsable de la Infancia de Unicef España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Es alarmante la situación de la pobreza en España?
Es preocupante porque no se corresponde con el nivel de renta que tiene el país. Algo está fallando en la distribución de la riqueza. Además, encontramos familias que no invierten en sus hijos y otras, sin recursos, que se vuelcan en ellos. Así, encontramos niños pobres en familias ricas y niños ricos en familias pobres.

¿Qué ha provocado que España tenga una de las tasas más altas de pobreza infantil de la UE?
Son múltiples factores: todavía hay muchas mujeres fuera del mercado laboral, España se ha incorporado tarde al Estado del Bienestar y es un país de tradición familiar en el que el cuidado de los hijos recae en las familias. Esto último lo agradecen los niños, pero que un país no invierta en políticas sociales de familia e infancia puede ser un problema a la larga. Las políticas de ayuda no han avanzado tanto como en otros países por el proteccionismo. En los últimos diez años, España ha duplicado su gasto social en familia e infancia, pero partíamos de niveles demasiado bajos.

¿Cuál es el perfil de las familias con mayor riesgo de pobreza relativa?
Las monoparentales, las que tienen más de tres hijos o aquellas en las que uno o los dos progenitores están desem-pleados. En estos casos, los índices de pobreza se disparan. También hay un protagonismo importante de los inmigrantes, pero con un factor destacable: el 80% de sus hijos han nacido en España.