Público
Público

Hay niveles de hambre "alarmantes" en 29 países: informe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Emily Stephenson

Veintinueve países mostraron nivelesalarmantes de hambre y más de 1.000 millones de personaspadecieron hambruna en el 2009, según un nuevo informe sobre elproblema a nivel global.

Los líderes del mundo están lejos de lograr la metaestablecida en 1990 de disminuir a la mitad para el 2015 lacantidad de personas que sufren hambre, señaló el Indice deHambre Global (IHG), publicado por el Instituto Internacionalde Investigación de Política Alimentaria y otros gruposbenéficos de asistencia.

"El índice de hambre en el mundo sigue en un nivelcalificado como 'serio'", señala el reporte. "La mayoría de lospaíses con registros alarmantes de IHG se encuentran en Africasubsahariana y el sur de Asia", añade.

El informe identifica a los niños como el grupoespecialmente vulnerable.

Las naciones con niveles elevados de hambre deben cumplircon la nutrición de los niños en los primeros 1.000 díasposteriores a la concepción, incluida la alimentación prenataly los programas de educación nutricional para mujeresembarazadas, dijo Marie Ruel, jefa de la división sobrepobreza, salud y nutrición del instituto.

"Con el fin de mejorar la nutrición infantil, los programasy políticas tienen que focalizarse en la ventana deoportunidad", señaló Ruel. "La desnutrición infantil tempranaperpetúa la pobreza de una generación a otra", agregó.

CIERTA MEJORA

El porcentaje de personas desnutridas cayó del 20 porciento en 1990-92 al 16 por ciento en el 2004-06. NacionesUnidas cree que la cantidad de personas con hambre habríadisminuido de 1.000 millones en el 2009 a 925 millones esteaño.

Pero, según el nuevo informe, el índice muestra que algunasregiones aún están muy complicadas y que las causas del hambredifieren en el mundo.

"Comparado con el registro de 1990, a nivel mundial elíndice de hambre global mejoró un 24 por ciento", dijo Ruel."No obstante, el avance varía ampliamente por región y porpaís", añadió la experta.

El Indice de Hambre Global considera tres indicadores -laproporción de personas desnutridas en una población, laproporción de niños menores de 5 años considerados con bajopeso y la tasa de mortalidad de niños de menos de 5 años- paracomparar los niveles de hambre de los países.

En el sur de Asia, el menor nivel nutricional, educativo ysocial de las mujeres genera una cifra mayor de niños de bajopeso, señala el reporte.

En Africa subsahariana, la guerra y la inestabilidad,además de las elevadas tasas de VIH y sida, son mencionadascomo causantes de la alta mortalidad infantil de la región.

Este año, el índice se calculó en 122 países a través dedatos de entre el 2003 y el 2008 y no tiene en cuenta lainformación más reciente sobre hambre a nivel global, según susautores.

La información de algunos países, incluidos Afganistán eIrak, es insuficiente, por lo que no se considera para elreporte.

Los 10 países con los peores niveles de hambre -calificadoscomo "extremadamente alarmantes" o "alarmantes"- fueron: laRepública Democrática del Congo, Burundi, Eritrea, Chad,Etiopía, Sierra Leona, Haití, Comoras, Madagascar y laRepública Centroafricana.