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"Hay que hacer pagar por los contenidos online"

Florian Nehm. Director de Asuntos Europeos del grupo Axel Springer

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La gratuidad de Internet supone todo un desafío para la viabilidad de muchos medios tradicionales. El grupo alemán Axel Springer, editor de diarios como Bild y Die Welt, tiene claro, como indica su director de asuntos europeos, Florian Nehm (Göttingen, 1957), que la información debe pagarse en la Red. Para Nehm, que participó recientemente en Madrid en una jornada de periodismo auspiciada por el Gobierno español, ha llegado la hora de que los editores se decidan a cobrar.

Los editores ven cómo el papel pierde terreno, pero no terminan de atreverse a implantar el pago por sus versiones digitales. En este contexto, ¿será viable el periodismo de calidad?

Por supuesto que sí. Somos empresas de contenido, no de papel. La distribución de contenido tradicionalmente ha sido a través del papel, pero el mundo cambia todos los días y la distribución hoy en día es en papel, por supuesto, pero también a través del entorno digital. Hay que tener una gran redacción donde se elaboren noticias y se distribuyan por todos los medios. Lo importante es ser los primeros en dar la información en Internet (online first). Antes se tenía una noticia y se guardaba para el papel del día siguiente; ahora no, ponla antes online para que salga cuanto antes a la Red. El papel tiene otro rol, el de explicar el fondo de las noticias.

Pero esto supone el fin de la exclusiva tradicional...

Eso tiene que acabarse porque guardarse una noticia para mañana es contraproductivo. Es la marca la que genera confianza, porque el mundo online es demasiado diverso.

Pero uno no puede llevarse un diario de un quiosco sin pagar por él y en Internet sí.

Aquí hay un error que cometieron los editores cuando pusieron sus productos gratis en Internet. Eso hay que cambiarlo, hay que hacer pagar por el contenido; el problema es que si no se suma el conjunto de ofertas de calidad, los lectores se irán a sitios alternativos. Por ejemplo, si las cinco principales cabeceras españolas cobraran por los contenidos, no habría mucha vuelta que darle.

Pero siempre habrá alguien que saque un diario digital gratuito

Sí, pero en ese caso las marcas tienen que aprovechar el valor de su mayor credibilidad y profesionalidad. Los editores tienen que decidirse a cobrar y encontrar las vías adecuadas para ello.

¿Pero cuáles son esas vías?

Una de ellas es instaurar el derecho del editor. El derecho de autor es conocido, pero el autor necesita al editor, que es un empresario que debe tener un derecho propio. El desarrollo de una marca de confianza editorial requiere de una constante inversión que sólo es posible si existe la posibilidad de refinanciarse en el mercado de contenidos editoriales, y también y sobre todo en el ámbito digital.

¿Cómo se aplicaría ese derecho?

Una posibilidad son las empresas. Necesitamos un derecho que permita cobrar a las empresas que quieran suscribir a sus empleados y poner en la ilegalidad a las que usen un bien que no es suyo. En Alemania ya estamos trabajando para lograrlo.

¿Las nuevas tabletas como el iPad son una esperanza para los editores?

Sí, sobre todo porque el acceso a muchos contenidos es bajo pago. El iPad no será la solución, pero sí nos permitirá cobrar por el contenido. El desafío es ofrecer al usuario métodos de pago fáciles, como por ejemplo el sms, porque este trámite es para muchos aún muy complicado.

¿Debería subvencionarse esta transición de los medios?

La prensa debe estar alejada de subvenciones, porque van en contra de nuestro sentido de libertad. Si pido favores como subvenciones, también acabarán pidiéndomelos a mí y así se acaba con la credibilidad del contenido.