Público
Público

Hay muchos pediatras en EEUU, pero en los lugares equivocados

Reuters

Por Alison McCook

Un nuevo estudio revela que lacantidad de pediatras aumentó en los últimos años, pero que estosmédicos no están bien distribuidos, lo que deja a millones deniños de Estados Unidos sin un buen acceso a la atención médica.

Los autores hallaron que, en Estados Unidos, los pediatrasaumentaron un 50 por ciento desde 1996, pero que 15 millones deniños viven en regiones donde hay más de 4.000 chicos porpediatra.

En tanto, casi 1 millón de niños vive en una regiónestadounidense sin un pediatra local.

Esto ilustra que formar a más médicos no garantiza que todaslas personas accedan mejor a la atención de la salud, apuntó eldoctor Scott Shipman, del Instituto para la Política Sanitaria yla Práctica Clínica Dartmouth.

El peligro, agregó el experto, es que los niños conenfermedades que demandan un control médico regular, como el asmao la diabetes, empeoren si no tienen acceso a la atención."Debemos ocuparnos seriamente", dijo Shipman.

Para eso, con su equipo revisó los datos geográficos de lospediatras y de los médicos de familia, que tienden a dedicarlesun 15 por ciento de su tiempo a los niños. Los autores hallaronque en el 2006 había 39.000 pediatras y 83.000 médicos defamilia, es decir, un médico cada 1.420 niños en Estados Unidos.

Esto variaba según el estado: el 18 por ciento de lasregiones tenía un pediatra cada 1.000 niños o menos, mientras queel 15 por ciento de las regiones contaba con un pediatra cada3.000 niños o más. Otro 1,3 por ciento de los niños vivía enzonas sin un pediatra local.

Las zonas con más de 3.000 personas por médico sonconsideradas "áreas carenciadas" oficialmente.

Los sitios con menos médicos tendían a ser zonas rurales, debajos ingresos y a tener un mayor porcentaje de niños pobres,publica la revista Pediatrics.

Esa, para Shipman, es una tendencia difícil de superar porqueel lugar que elige un médico para ejercer su profesión es unadecisión personal. Pero existen medidas oficiales que se puedentomar.

Por ejemplo; las facultades de medicina podrían aceptar másestudiantes de áreas rurales y otras regiones carenciadas, ya queesos alumnos tienden a volver a su lugar de origen. Y los médicosque integran las minorías, como los afroamericanos o los latinos,son más propensos a optar por atender a sus comunidades.

Además, las facultades de medicina se encuentranprincipalmente en las zonas urbanas, de modo que muchos médicosse gradúan sin saber qué es ejercer la profesión en otro lugar."Debemos trabajar más para que los estudiantes conozcan esaszonas carenciadas", dijo Shipman.

Incentivos como becas o reembolsos de préstamos podríanayudar a que más médicos se instalen en esas áreas, agregó.

Claramente, una actitud de "laissez-faire" en cuanto a ladistribución geográfica no está dando buenos resultados porquemuchos médicos no están seguros de poder establecerse en regionessin tanto respaldo de otro médico o especialista como en laciudad, o donde es más difícil encontrar un trabajo para suesposa, que también suele ser profesional.

FUENTE: Pediatrics, online 20 de diciembre del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias