Público
Público

"Para que se vaya hay que ponerle colorado"

Rafael Gallego. Presidente de la Federación de Asociaciones de Agencias de Viajes.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rafael Gallego, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), dice tener muchos motivos para lamentar la continuidad de Gerardo Díaz Ferrán al frente de la patronal CEOE. La imagen que se da de los empresarios, la que han dado del sector turístico español las compañías ligadas a Díaz Ferrán, las guerras de precios capitaneadas por Marsans para lograr liquidez, que han afectado a los competidores, o las formas para elegir al nuevo presidente del Consejo de Turismo de la CEOE han colmado la paciencia de Gallego.

Sus críticas a Joan Gaspart tras su nombramiento han levantado ampollas. ¿No lo considera adecuado?

Vaya por delante que yo no juzgo la carrera del señor Gaspart y la empresa que representa. Ambos me parecen brillantes. Pero yo creo que podían haber esperado un poco.

"Así no se puede luchar contra la idea de empresario que da Chikilicuatre"

¿Por qué se ha hecho ahora?

Se dice que, como ya no tenía empresas turísticas, Gonzalo Pascual había perdido la ilusión. Que su marcha ha sido voluntaria. Pero yo creo que han intentado hacer limpieza de imagen con la cabeza de Pascual, como si eso justificase que continúe Díaz Ferrán. Y no lo justifica.

¿Espera que se marche?

Díaz Ferrán está haciendo un flaco favor al empresariado español. No podemos seguir así, tal y como está el país, con una huelga general en ciernes y un sindicato haciendo una campaña en televisión con el Chikilicuatre en la que se da una imagen de los empresarios como vagos, acosadores y aprovechados. Con el presidente de la CEOE que tenemos no podemos hacer frente a eso. Todo ello a pesar de que en España el 85% de los empresarios son pequeños, gente haciendo grandes esfuerzos para no despedir a sus asalariados. A nosotros no nos representa el señor Díaz Ferrán. Lo mejor es que ponga su cargo a disposición de la junta directiva.

¿Qué le mueve a hablar contra él? Nadie lo hace.

La federación a la que represento está formada por empresarios pequeños y medianos. Si alguna patronal tiene derecho a exigir un cambio en la cúpula de la CEOE es Feaav. La gestión de Díaz Ferrán no sólo ha afectado a sus trabajadores, sino a la imagen del sector turístico. Ha sido dantesco. Depósitos impagados, guerra de precios, regalo de jamones... estrategias de venta que nos han perjudicado muchísimo. Algunos tuvieron que entrar en la misma dinámica y muchos, cerrar. Lo que la gente no sabe es que numerosas agencias de viajes tuvieron que adelantar a los clientes el dinero de los billetes de Air Comet, que nunca se lo reintegró. Muchos de ellos, pequeños empresarios, dan ese dinero por perdido.

"Han intentado justificar que Díaz Ferrán sigue con la salida de Pascual"

¿Por qué no ha habido hasta ahora una revuelta en la CEOE?

Somos cientos de asociaciones afiliadas. No debería hacer falta una revolución después de tantos años en la institución. Pero parece que habrá que ponerle colorado para que se vaya. El lunes pasado se permitió el lujo de no ir a un juicio. Yo no pertenezco a ese tipo de empresarios.