Público
Público

"Hay que sacar este delito de las cuatro paredes"

Micaela Navarro. Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de Andalucía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Igualdad es la palabra de la que nunca prescinde Micaela Navarro (Andújar, 1956). Ha luchado sin descanso por ella, pero sabe que queda mucho por hacer: 'La violencia de género afecta a cualquier capa social y a todas las edades', dice. El recuerdo de Marta del Castillo es inevitable.

¿Qué conclusiones saca del asesinato de la joven?

¿Cómo es posible que conozcamos el contenido literal de las conversaciones entre menores? Si los medios lo sacan es porque tiene audiencia. Tampoco es cuestión de matar al mensajero. Este caso ha demostrado que el morbo no tiene límites, con el daño que eso genera a la familia.

¿Tiene que ver el tiempo que dura una relación para considerar un caso como de violencia de género?

No. Tiene que ver el hecho y los comportamientos.

¿Cómo ve a los jóvenes, educados supuestamente en igualdad?

Los jóvenes discuten y han discutido siempre. No siempre que alguien se enfada es agresor. Pero debemos detectar a tiempo cuándo una relación empieza a ser patológica. Ahí las Administraciones tenemos un papel que jugar, pero las familias también.

¿Es suficiente la ley contra la violencia de género?

Si el Código Penal fuera suficiente, ya estaría derogado. No nos engañemos. No conozco ninguna ley que tenga una efectividad total. Este delito, entre cuatro paredes, necesita un cambio social para tener en cuenta que no es privado. Ninguno lo es.

¿Agrava el problema que algún juez dude de la legitimidad de las denuncias?

Una cosa es no tener argumentos suficientes y otra es decir que es falso. Si un juez tiene la certeza de que es falso, yo le pido que actúe.

La Policía detuvo recientemente a una mujer como cómplice de romper una orden de protección.

¿Quién le dice a la Policía lo que le está pasando con su agresor al lado?