Público
Público

Hay cada vez más pacientes con demencia hospitalizados en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

Un estudio sobre personas condemencia revela que para el 2050 se hospitalizarán por añoentre 3 y 7 millones de pacientes, comparado con 1 millón hacealgunos años.

Esto preocupa porque el sistema de salud ya está enproblemas y el enfoque terapéutico agresivo utilizado en loshospitales no sería la mejor opción para esa población.

"Es la unión perfecta entre 'hacer daño' y 'estarfísicamente limitado'", dijo la coautora del estudio, doctoraMarya Zilberberg, de la University of Massachusetts y de EviMedResearch Group.

"Estamos mandando al hospital adultos mayores dementes conmás frecuencia que la que deberíamos y eso no es bueno paraellos", añadió.

Entre el 2000 y el 2008, según el equipo de Zilberberg, lashospitalizaciones de estadounidenses con demencia mayores de 85años crecieron de 700.000 a 1,2 millones por año, a una tasa de21.000 por cada 100.000 adultos mayores.

Con el crecimiento previsto de la población envejecida y depersonas con demencia en Estados Unidos, en 40 años podríanhospitalizarse 7 millones de personas cada año, según escribeel equipo en Archives of Internal Medicine.

"Es alarmante. Hay que reducir las internaciones", opinó eldoctor Ladislav Volicer, experto en envejecimiento de laUniversity of South Florida, en Tampa, que no participó delestudio.

Los investigadores promueven un mayor uso de los hogares decuidados especiales y de los centros de cuidados paliativos enlugar de los hospitales, donde los adultos mayores son máspropensos a quedar confinados a la cama y hasta con ataduraspara reducir la movilidad.

La doctora Susan Mitchell, que no participó del estudio,dijo que la mayoría de las internaciones de adultos mayores condemencia son por infecciones, como la neumonía.

"Lo habitual es tratarlos con un enfoque lo más agresivoposible, incluida la hospitalización", indicó la especialistadel Instituto de Investigación del Envejecimiento y de laEscuela de Medicina de Harvard, en Boston.

Pero, agregó, "los hogares de cuidados pueden brindar esaatención para la neumonía común".

Para evitar los traslados al hospital, según coincidieronMitchell y Zilberberg, Medicare debería darles a esos hogaresuna compensación adecuada por el tratamiento de pacientes condemencia que desarrollan infecciones.

Por ahora, reciben un incentivo para derivar a esospacientes a los hospitales, en lugar de tratarlos en el lugar.

Volicer consideró importante que las familias, y losadultos mayores si pueden, organicen con tiempo la atención querecibirán en los últimos años de vida.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 14 denoviembre del 2011