Público
Público

"Hay zonas donde la caída de precios es de más del 25%"

Entrevista a la exministra de Vivienda Beatriz Corredor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Primero como ministra de Vivienda y ahora como secretaria de Estado, Beatriz Corredor ha puesto el acento en las ayudas al alquiler, que es una opción cada vez más elegida por los jóvenes.

¿Es un buen momento para comprar?

La decisión económica más importante de una familia es comprarse una casa. Si descontamos la inflación, la caída es del 20,8%. Es una media. En municipios de más de 25.000 habitantes, habría una caída del 25%. Y hay sitios donde ha caído más, dependiendo del tipo de vivienda. Los compradores ahora tienen más margen para negociar. Las familias deben mirar el precio y qué parte de los ingresos va a la hipoteca, que no debería ser más de un tercio.

Hay sequía hipotecaria. ¿Los jóvenes están abocados a alquilar?

Las estadísticas dicen que hay una restricción al crédito inmobiliario. Hemos hecho desde el Gobierno y con el Banco de España una reestructuración del sistema financiero para que sea más solvente y que vuelva a fluir el crédito. Por otro lado, los jóvenes siempre han sido prioritarios en el Plan de Vivienda. El alquiler es una opción más flexible. Más de 300.000 jóvenes están cobrando la Renta Básica de Emancipación y, con esta ayuda, en lugar de dedicar el 43% de sus ingresos al alquiler destinan el 24%. Eso lo ha hecho este Gobierno. Creo que los jóvenes se plantean más alquilar porque se adapta mejor a sus circunstancias familiares y laborales.

¿Qué más puede hacer el Ministerio para mejorar el acceso a una vivienda?

El acceso es difícil, pero mejor que hace unos años. Las familias dedican el 27% al pago de la vivienda frente al 41% de hace tres años. Con el Plan de Vivienda ayudamos a las familias con subsidios, préstamos convenidos y ayudas al alquiler, además de alojamientos protegidos desde 200 euros para familias con mayores dificultades, entre otras medidas. Hemos tratado de hacer todo lo que el presupuesto permite.