Público
Público

La Haya considera que Karadzic se declara inocente

Reuters

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) formuló el viernes una petición de no culpablesobre el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic por cargos de crímenes de guerra y genocidio, después de que él rechazara declararseculpable o inocente.

En su segunda comparecencia ante el tribunal por crímenes de guerra y contra la humanidad en la guerra de Bosnia que se desarrolló entre1992 y 1995, Karadzic se negó a manifestar al juez que preside el caso, Iain Bonomy, cómo se considera ante los 11 cargos que afronta.

"No haré una declaración en línea con mi postura respecto a este tribunal", respondió Karadzic al primer cargo de genocidio, en referencia asu negativa a reconocer la legitimidad de la corte.

Al preguntarle Bonomy si su postura se aplicaba a todos los cargos, Karadzic dijo: "Totalmente, sí".

"En otras palabras, su declaración es de no culpabilidad al acta de acusación como un todo", respondió el juez durante el procedimiento,que duró un poco menos de media hora.

Karadzic compareció ante el TPIY con un traje negro y una corbata roja, y comenzó confirmando su deseo de defenderse a sí mismo. Agregóque está reuniendo un equipo de "asociados" para ayudarle.

Los cargos contra el ex presidente serbobosnio, de 63 años, incluyen dos por genocidio por el asedio a Sarajevo durante 43 meses y lamasacre de 8.000 musulmanes en Srebrenica en 1995.

En un momento dado, preguntó al juez: "¿Puedo confiar en su palabra (...) de que no soy culpable?"

"Veremos eso en su debido momento, señor Karadzic", respondió.

PRÓXIMOS PASOS

Se espera que el juicio comience el próximo año tras la preparación procesal, pero a medida que los fiscales corrijan el auto deprocesamiento, podría haber otras comparecencias que lo retrasaran.

Flanqueado por dos guardias, Karadzic repitió su reto a la legitimidad del tribunal y dijo que teme por su vida.

El acusado, arrestado en julio en Belgrado tras más de una década en fuga, ha solicitado que el ex mediador de paz de Estados UnidosRichard Holbrooke y la ex secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright comparezcan ante el tribunal, argumentando queHolbrooke le ofreció inmunidad si desaparecía tras la guerra, algo que ha negado repetidamente el diplomático.

Expertos legales han visto paralelismos entre la conducta de Karadzic y la del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, que murió antesde que terminara el juicio en su contra en La Haya después de cuatro años.

"Es obvio que el líder de los serbobosnios en la guerra, al igual que Milosevic, basará su defensa en motivos ideológicos y políticos, y no enmotivos legales", declaró el analista político bosnio Gojko Beric.

Pero se espera que Bonomy, que ya dirige un grupo cuyo objetivo es acelerar los juicios, evite los largos procedimientos del caso deMilosevic.

/Por Reed Stevenson y Aaron Gray-Block/

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias