Público
Público

"Nunca he tenido complejo de ser español"

Juan Luis Cano. Humorista. El integrante de Gomaespuma regresa a la televisión junto a Guillermo Fesser en un nuevo programa en La 2.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El título del nuevo programa de Gomaespuma en La 2 Yo de mayor quiero ser español parece una declaración de intenciones. El próximo 1 de octubre, a las 23.00 horas, Juan Luis Cano y Guillermo Fesser regresan a la televisión con un espacio de entrevistas y humor a personalidades españolas que han triunfado en el extranjero. Algunos de estos invitados son nombres conocidos por el público, como el futbolista Fernando Torres o el chef José Andrés. Pero por el programa también desfilarán rostros menos populares con trayectorias profesionales dignas de conocer.

El título del programa suena a proclama. ¿Tanto hemos cambiado los españoles en pocos años?

'En los últimos tiempos, la televisión es más frívola'

Yo nunca he tenido complejo de ser español, todo lo contrario. El problema es que no hemos sabido contarnos, no hemos sabido explicarnos a nosotros mismos quiénes somos de verdad. Todos los países tienen mermas, pero también cosas y gente estupenda. Y en España sucede igual. Hay personas maravillosas, muchas de ellas sin proyección pública, sobre todo en el mundo de la ciencia, que vamos a intentar que se conozcan a través de este programa.

Hábleme de esas personas. ¿Quiénes son?

Entrevistamos, por ejemplo, al creador de un software que simula fluidos, a una oftalmóloga que ha creado una protección contra la ceguera prematura, a una astrónoma, a un ingeniero que trabaja en el metro de Nueva York

'Fue un momento mítico, pero no me gustaría volver a entrevistar a Aznar'

Lleva años apartado de la televisión. ¿Tenía mono de tele?

Hace tres años que no salíamos en pantalla, pero durante este tiempo hemos seguido con el programa Gomaespuminglish. Yo no tenía mono de televisión especialmente, pero tanto a Guillermo como a mí sí nos apetecía contar cosas nuevas.

¿La entrevista es el género en el que se siente más a gusto?

Donde mejor nos movemos Guillermo y yo es haciendo entrevistas. Hace 25 años que entrevistamos, tanto en la tele como en la radio. Y durante este tiempo hemos entrevistado a todo dios. Recuerdo que en los Juegos Olímpicos de Pekín fuimos casi los únicos que entrevistamos a Ussain Bolt. En cualquier caso, nuestro nuevo programa mantiene el espíritu de Gomaespuma. Ese es nuestro sello particular, el sentido del humor.

¿Recuerda alguna entrevista que le haya marcado?

Una de las más especiales que recuerdo fue una entrevista al rey Abdalá de Jordania. De hecho, ha sido la única entrevista que ha concedido en su vida siendo rey. Nos llamaron de The New York Times para transcribirla y estaban enfadados, molestos. No entendían que unos pringaos como nosotros hubiéramos entrevistado a Abdalá, además en uno de los momentos más cruentos del conflicto palestino-israelí.

También es muy recordada la entrevista que hicieron a Aznar.

Aquella entrevista fue mítica. Ya han pasado 16 años de aquello y la gente nos la sigue recordando. No me gustaría volver a entrevistarle.

¿Qué opina de la actual televisión?

Me parece injusto denostar la televisión. Es un medio que tiene cosas muy buenas, y cosas muy malas. Es un reflejo de la vida y de la sociedad. Lo que sí es cierto es que en los últimos tiempos se ha apreciado un auge de la frivolidad en la tele.