Público
Público

Héctor Alterio dice que Sacristán es casi un actor argentino que encontró su lugar en el mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras prácticamente un año de actuaciones en Buenos Aires, José Sacristán es ya casi un actor argentino que encontró su lugar en el mundo, según el bonaerense Héctor Alterio, que comparte escenario con el español en "Dos menos", obra en que interpretan a dos ancianos enfermos terminales.

"Dos menos" llegará a Barcelona el 2 de septiembre tras 258 representaciones en España y Argentina, 175 de ellas en Buenos Aires, en donde arrancó el espectáculo.

En una entrevista con Efe, José Sacristán ha confesado anhelar para España "la curiosidad" que en su opinión hay en Buenos Aires respecto a todo lo relacionado con el cine y el teatro.

"Ya me gustaría -ha dicho- que funcionase aquí (en España) esa curiosidad, esa capacidad. Buenos Aires es mi lugar en el mundo".

Sobre su experiencia en las tablas argentinas, Sacristán ha confesado: "es lo mejor que me ha pasado a lo largo de mi carrera profesional. Argentina es el no va más, allí están los mejores en este oficio en cine y en teatro".

"Luego hay problemas de otra índole -ha continuado el actor español-, pero en lo que se refiere al mundo actoral y a sus alrededores, me gusta tener mi lugar en el mundo entre ellos, me siento muy orgulloso y procuro corresponder".

En su réplica, Hector Alterio, afincando en España desde hace años pero natural del barrio bonaerense de Chacarita y simpatizante de su equipo de fútbol, ha señalado que en Buenos Aires, "si nos remitimos a lo que está sucediendo en el teatro, hay una corriente de público fiel, con una oferta cuantitativa los fines de semana parecida a la de Nueva York".

Los dos son actores de larga trayectoria y éxito, y comparten por primera vez tablas teatrales en "Dos menos", una obra original del francés Samuel Benchertrit y que en París contó con Jean Louis Trintignant como protagonista.

Ambos han representado numerosos papeles en cine, teatro y televisión y no tienen una especial preferencia por un papel u otro, aunque sí tienen claro el que no harían: aquel que fuera en contra de sus principios.

Sacristán ha asegurado: "no aceptaría un papel que exaltase algo en lo que no creo, como el fascismo, algo que traicionara mis principios ideológicos y morales. Nunca jamás, aunque me muriera de hambre".

Héctor Alterio, por su parte, ha confesado: "no representaría un papel que me hiciera desdecir mi actitud frente a la vida, frente a mis conceptos, que desdijera mis principios políticos o morales".

Ni Alterio ni Sacristán tienen un papel soñado por representar. Sacristán ha bromeado durante la entrevista con Efe que sería quizás la Brígida de "El Tenorio". Con eso, ha dicho, "ya todo lo demás es pecata minuta".

"Es muy difícil, no tengo pretensiones de interpretar grandes figuras de la literatura dramática, como el 'Rey Lear'. En general, me gusta interpretar gente de a pie, son los personajes que más me gustan", ha dicho José Sacristán.

Alterio, por su parte, ha agregado: "Yo lo que deseo es tener una continuidad de trabajo, me gustan todos los papeles, desde un viejecito hasta un galán maravilloso, todo depende del interés que pueda suscitar el trabajo de uno".

"Dos menos" es un espectáculo teatral que llegará a la cartelera del Teatro Poliorama de Barcelona entre el 2 y el 20 de septiembre y en el que los dos veteranos actores, de 72 años Sacristán y de casi 80 Alterio, actúan en pijama y en zapatillas.