Público
Público

Héctor Alterio y José Sacristán suman sus tablas y su amistad en "Dos menos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Héctor Alterio y José Sacristán suman sus tablas y su talento en "Dos menos", una obra de teatro en que interpretan a dos ancianos enfermos en el final de sus días y que supone un canto a la amistad y a la complicidad que une a estos dos grandes de la escena española.

Compartir escenario era la "asignatura pendiente" de estos dos actores, que han rodado tres películas juntos y que iniciaron su amistad precisamente durante el rodaje, en 1977, de "Asignatura Pendiente", de José Luis Garci.

En una pausa vacacional de su gira por España y antes de que "Dos menos" recale en Barcelona el 2 de septiembre, los dos actores han explicado a Efe los pormenores de un espectáculo que ya lleva 258 representaciones, 175 de ellas en Buenos Aires, ha señalado Alterio.

Próximo a cumplir los 80 años, Héctor Alterio confiesa que "el teatro es una gimnasia gratificante para el actor por la presencia del público. Uno se siente patrón de su trabajo, pero no puedo dejar la lado la televisión o el cine, son formas de trabajo de las que vivo".

El lleno de público registrado hasta ahora en las representaciones de la obra, que en febrero alcanzarán las 350, es un aval para un espectáculo en el que los dos actores están comprometidos, al menos hasta mayo o abril próximos.

"Dos menos" es un espectáculo teatral que llegará a la cartelera del Teatro Poliorama de Barcelona entre el 2 y el 20 de septiembre y en el que los dos veteranos actores actúan en pijama y en zapatillas.

La obra es original del francés Samuel Benchetrit y en París contó con Jean Louis Trintignant como protagonista.

Se trata de una comedia agridulce en la que los dos actores interpretan el papel de hombres mayores, en la recta final de sus vidas, que se conocen en una habitación de hospital tras saber que les quedan a ambos pocos días de vida.

La obra es un canto a la amistad y al amor que les falta a esos dos ancianos que, al darse cuenta de lo poco que les queda de vida, deciden, con más o menos ánimo, emprender una aventura juntos y saldar algunas asignaturas pendientes.

Es la primera vez que los dos prestigiosos actores actúan juntos en un escenario teatral, aunque el trabajo actoral les haya unido con anterioridad tres veces en el cine.

"La primera obra que hicimos juntos fue 'Asignatura pendiente', a la que siguió 'Arriba Hazaña', en 1978, dirigida por José María Gutiérrez Santos, y 'A la pálida luz de la luna', de José María González Sinde, en 1985", recuerda José Sacristán, de 72 años.

La amistad que une a los dos actores se deja ver sobre el escenario y en la entrevista realizada en la delegación de la Agencia Efe en Barcelona.

De hecho, Sacristán reconoce que la "cantidad de representaciones es la prueba fehaciente de que nos sentimos cómodos, y que es una complicidad que crece a medida que se van sucediendo las representaciones. Es un divertimento importante".

Los personajes de la obra que representan "tienen aproximadamente nuestra edad, pero están un poco más pachuchos", ha bromeado Sacristán.

"Les queda poco tiempo de vida y para que determinados galenos dejen de molestar -ha continuado Alterio- salen a la aventura y dejan de lado otras cosas".

La aventura que emprenden los dos enfermos se representa en situaciones que "consolidan una amistad que no existía", según Alterio, que asegura que la obra "está salpicada de humor sano para que el espectador se sienta bien. El humor que surge de la función no hace más que acrecentar el interés del espectador y el aval para que el teatro esté siempre lleno".

Profesionales prestigiosos en cine, teatro y televisión, los dos actores no tienen una predilección especial por un papel o un género teatral determinado. "Basta que yo me crea el tema, que me interese", ha dicho Alterio.

"Prefiero que sea una buena obra antes de que sea una obra específica de realidad social, no tengo predilección por el género en concreto", ha señalado Sacristán.