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Los heladeros desean suerte a la Roja pese que la final dejará vacías las heladerías

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Los heladeros artesanos desean "mucha suerte" mañana a la selección nacional contra Holanda en la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica'2010 pese a que, con toda probabilidad como cada vez que juega la Roja, el partido volverá a dejar "desiertas" las miles de heladerías del país.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Asociación Empresarial Nacional de Elaboradores Artesanos y Comerciantes de Helados y Horchatas de España (ANHCEA), José Luis Gisbert, ha explicado los españoles "se alejan" de las tradicionales heladerías cada vez que quieren ver un partido de esta Copa del Mundo.

Los días en que hay encuentros interesantes y "durante un mínimo de tres horas", especialmente cada vez que juega la selección de Vicente Del Bosque, las terrazas de las heladerías permanecen prácticamente vacías.

Una de las causas que podría explicar esta situación es que la mayoría de las heladerías carecen de televisores, que muchos seguidores se reúnen en casas y también a que el espectador opta por un consumo distinto, "más de cerveza", según Gisbert.

Lo ocurrido con este Mundial ha desbordado otras situaciones similares, ya que con motivo de otros espectáculos deportivos de importancia, tipo un Real Madrid-Barcelona o Juegos Olímpicos, se nota una caída de clientes "pero no del todo".

"Esto es un fenómeno distinto porque todo el mundo sigue a la Roja, incluso a aquellos que dicen abiertamente que no les gusta el fútbol, y claro... no viene nadie", se ha lamentado Gisbert, quien también ha destacado la casualidad de que los partidos de España hayan coincidido con "días punta y horas punta" para sus establecimientos.

A pesar de estas caídas "en picado", Gisbert ha querido aclarar que el sector no es ajeno al entusiasmo suscitado en el país por el equipo y ha afirmado que todos desean el triunfo de los jugadores españoles.

La patronal AHNCEA, con sede en Jijona (Alicante), agrupa a más de 400 heladeros artesanos y más de 2.000 establecimientos en toda España que, pese al mal tiempo de primavera y al impacto del Mundial, este año se han marcado como objetivo aumentar en un 5 por ciento los 210 millones de euros facturados en 2009.