Público
Público

Helsinki, capital del Art Nouveau

La capital de Finlandia es una especie de museo vivo de la arquitectura Jugend -o Art Nouveau- y recorrerla es descubrir su historia y su legado a lo largo de los más de seiscientos edificios de este estilo que conserva.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuando el siglo XIX daba sus últimas bocanadas se saludaba al nuevo siglo con nuevas y rompedoras ideas. El arte busca ahora la funcionalidad y convertido en diseño, tiene la inmediata vocación de impregnar la vida cotidiana. Sus formas fluyen, se estilizan y gran parte de su inspiración proviene de motivos orgánicos, especialmente botánicos. Las plantas todo lo ornamentan. El Art Nouveau se convierte en una moda que todo lo contagia, y la influencia de las artes decorativas se deja sentir en cada ámbito de la vida cotidiana, desde la arquitectura a la moda, los muebles, la decoración, el diseño gráfico...

La arquitectura Jugend floreció especialmente en Helsinki, donde se hermanó en poderosa simbiosis con la pujante épica nacional finlandesa, Kalevala, heredada del movimiento nacional romántico de la época. El Kansallismuseo o el Museo Nacional, con un exterior que muestra el estilo romántico nacional y un interior exquisitamente Jugend, es un buen ejemplo de la natural convivencia de estos dos estilos.

Un recorrido a pie a través del centro de la ciudad depara incontables ejemplos de la arquitectura Jugend. El cogollo lo conforman la Estación Central de ferrocarril, el Teatro Nacional y la Cámara de Pohjola, situados a poca distancia unos de otros.

El visitante puede incluso visitar el interior de muchos de estos notables edificios. El Jugendsali, a pocos pasos del Parque Esplanade, fue construido como residencia privada. La magnífica sala en la planta baja llegó a ser un banco y hoy en día está abierto al público como deliciosa y sorprendente cafetería.

Pero modestas y sugerentes edificaciones Jugend las hay por toda la ciudad, especialmente en algunos distritos que casi totalmente fueron construidos siguiendo en mayor o menor medida el nuevo estilo del nuevo siglo. Adyacente al centro de la ciudad, los distritos vecinos de Kruununhaka y Katajanokka pueden ser recorridos tranquilamente a pie. Y un corto y recomendable trayecto en tranvía nos acerca al distrito de Ullanlinna, algo más alejado.

Olofsborg, en el distrito de Katajanokka, es uno de los edificios más emblemáticos del Art Nouveau en Helsinki. Construido en 1903, sus torres se inspiran en las del castillo medieval de Olavinlinna de Savo. Es una de las mejores obras del famoso trío de arquitectos Herman Gesellius, Armas Lindgren y Eliel Saarinen, diseñadores también del Museo Nacional.

Guía práctica
Para ayudar a los visitantes encontrar los mejores ejemplos de edificios de Helsinki Jugend, Museo de la Ciudad de Helsinki ha publicado un nuevo folleto con rutas a pie y en tranvía. Estos mapas guiados los puedes encontrar en:
www.hel2.fi/kaumuseo/jugend/jugend_kavely_en_ve.pdf (Paseo)
www.hel2.fi/kaumuseo/jugend/jugend_ratikka_en_ve.pdf (Tram Tour)

Si viajas en grupo, existen visitas guiadas organizados por Archtours Ltd., una agencia de viajes que ofrece programas a medida y paquetes turísticos.

Qué ver en Helsinki
La isla fortaleza de Suomenlinna en la entrada del Puerto Sur.
El Museo al Aire Libre en la isla de Seurasaari.
Temppeliaukio, la iglesia excavada en la roca.
Kiasma, Museo de Arte Contemporáneo.
La Plaza del Senado.
La Catedral Luterana.
La Catedral Ortodoxa de Uspensky.
Kansallismuseo, Museo Nacional.
Estación Central de ferrocarril.

En el entorno
Son muchas las excursiones posibles desde Helsinki. Desde un viaje en el barco de vapor costero hasta la vieja ciudad de Porvoo, hasta un crucero entre las islas del archipiélago local, un paseo por el Parque Nacional ubicado en el cercano Nuuksio, o un día de excursión a la capital de Estonia, Tallin, sólo 90 minutos a bordo de un catamarán cruzando el Golfo de Finlandia. Helsinki es también un buen punto de partida para realizar un crucero por el báltico hasta San Petersburgo hacia el este, y hasta Estocolmo hacia el oeste.

www.visitfinland.com