Público
Público

Así te hemos contado el 27-O en directo

Miles de manifestantes han recorrido el centro de Madrid para protestar contra los Presupuestos Generales del Gobierno en una jornada que ha transcurrido sin incidentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

 

22.15- A penas quedan 50 personas en la Plaza y llegan los camiones de la basura. Mientras, agentes de la Policía se dedican a quitar los carteles que los manifestantes han colgado de las vallas.

22.10- Termina la asamblea. Los participantes aseguran que seguirá 'la lucha contra Rresupuestos y por un proceso constituyente'. 

22.07- 'Tengo 53 años, he pagado tres crisis que no he creado y estoy harta', dice una mujer en la asamblea.

Miles de personas se manifiestan contra los Presupuestos Generales en Madrid

21.50- Una gran parte de los manifestantes se retiran y cada vez queda menos gente en la glorieta de Neptuno. En estos momentos hay unas 50 personas frente a las vallas y el resto permanecen en la asamblea.

21.40- Unas 300 personas se sientan para participar en una asamblea junto a la fuente de Neptuno (en la imagen, tomada por EFE) . 'Juntos podemos. Lo importante que el proceso constituyente llegue a poder del pueblo' dice un manifestante en la asamblea.

21.30- La 'Sólfónica' toca 'En el pozo María Luisa', himno de los mineros asturianos, y 'Grândola, Vila Morena', la histórica canción que utilizaron los 'capitanes de abril' portugueses que se levantaron en 1974 contra la dictadura en la llamada 'Revolución de los Claveles' para iniciar el proceso democrático. Cientos de personas levantan el puño cantando.

21.10- Un portavoz de la Coordinadora 25-S recuerda que a las 22.00 horas se dará por terminada la movilización. De fondo, muchos manifestantes cantan canciones versionadas con letras 'indignadas'. Otros gritan 'violencia es no llegar a fin de mes' y 'se va acabar la paz social'.

- La Delegación de Gobierno que dirige Cristina Cifuentes cifra en alrededor de 3.000 los participantes en la manifestación.

21.10- Muchos manifestantes gritan contra la Policía: '¿Dónde está el número de placa?' y 'yo también soy compañero', en referencia al policía infiltrado al que los antidisturbios confundieron con un manifestante y trataron de detenerle el 25 de septiembre.

21.05- La 'Solfónica' (la banda integrada por músicos indignados) comienza a tocar el 'canto a la libertad' de Labordeta.

21.00- Cada vez más gente se suma a la sentada. Tras el 'grito mudo', en silencio y con los brazos levantados,  los manifestantes vuelven a corear lemas como 'dimisión' y 'que se vayan'. Otros, a causa del frío, emprenden el camino a casa.

Varios grupos de manifestantes se han sentado frente a las vallas policiales que rodean el Congres. E. H.

20.43- Cada vez más personas se van apolpando en la valla. Además, muchos cuelgan de ellas pancartas y carteles con sus mensajes de indgnación, informa Elena Herrera desde el lugar.

20.37- 'Lo peor de esta crisis es el retroceso en derechos sociales y laborales', relata a Público Tomasa Contreras, licenciado en Filosofía y actualmente en paro. Su último trabajo fue de jardinera.

- Más 60.000 personas según los convocantes, y unas 5.500 según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde en Barcelona contra los recortes en la Educación. La marcha ha empezado a las 18.00 horas en la plaza Urquinaona bajo el lema 'Por la educación pública. Ningún recorte', los manifestantes han recorrido la Via Laietana para disolverse pasadas las 19.30 horas en la plaza Sant Jaume. El objetivo de los convocantes es reclamar, entre otras cosas, que las sustituciones se suplan desde el primer día, se baje la ratio de alumnos por aula y se contrate a personal de apoyo.

- Aquí puedes ver la Fotogalería de Público con las imágenes de la manifestación.

20.25- Varios miembros de la Coordinadora 25-S piden a los manifestantes que empiecen a la sentada, pero sólo algunos grupos secundan la propuesta.  

20.15- 'No debemos, no pagamos', 'ya esta bien de tanto desahucio' y 'a, anti, anticapitalistas' gritan miles de personas frente al Congreso. La cabecera se ha situado a diez metros de las vallas y aún continúa llegando gente.

20.10- 'La frustracion ante la situacion actual' es el motivo que ha llevado a Antonio Gómez, estudiante de Historia, a manifestarse este sábado. De fondo, la gente grita 'Rajoy dimite el pueblo no te admite' y 'Rajoy, capullo, recortate lo tuyo', cuenta Elena Herrera desde Neptuno.

20.05- La cabecera, con la pancarta que dice 'Proceso constituyente. No a los presupuestos de la deuda', llega a Neptuno, donde se encuntran las vallas y el dispositivo policial que protege el Congreso, y la gente grita 'menos Policía, más educación'.

Un gran despliegue policial ha escoltado a la manifestación desde Plaza de España hasta el Congreso. - Cesar Manso (AFP)

20.00- Algunos manifestantes portan pancartas contra la delegada del Gobierno madrileño, Cristina Cifuentes. Además, a su paso por una sucursal de Bankia, algunos manifestantes han proferido gritos como 'usureros', 'asesinos', 'Bankia recuerda, tenemos una cuenta', informa la agencia EFE.

19.50- Los manifestantes gritan 'vergüenza' frente al Banco de España. Mientras, la cabecera avanza por el Paseo del Prado.

- Miles de personas secundan en toda España el llamamiento de la Coordinadora 25-S. Las protestas se repiten en Barcelona, Granada, León, Málaga, Mallorca y la mayoría de capitales de provincia.

19.45- La marcha llega a Cibeles a grito de 'Sí se se puede', el lema de la lucha contra los desahucios.

Miles de personas marchan por la Gran Vía de Madrid en dirección al Congreso a grito de 'no es un crisis es una estafa'.  - Dominique Faget (AFP)

19.30- 'Menos Policía más educación' gritan miles de manifestantes custodiados por un gran despliegue de agentes y, al menos, 15 furgones policiales.

19.25- La cabecera ya ha pasado la calle Montera y los manifestantes gritan 'aquí está la juventud precaria' y 'manos arriba esto es un atraco'.

19.20- Míriam (en la imagen) tiene 20 años y es estudiante de Magisterio. Ha venido a esta manifestación desde Zaragoza con una amiga y está convencida de que 'el Gobierno tiene que ver que nos movemos para defender nuestros derechos'.

- También este sábado más de 150.00 personas se han manifestado en Roma contra los recortes y las políticas de austeridad del Gobierno de Monti. El llamado 'No Monti day', una iniciativa que ya se celebró en pasado contra el Gobierno de Silvio Berlusconi, había sido convocada por sindicatos, asociaciones ciudadanas y movimientos de izquierdas. 'Con la Europa que se rebela, echemos al Gobierno Monti' se leía en la pancarta que abría la manifestación, donde los participantes gritaron eslóganes contra una política que 'solo ha generado despidos y precariedad'.

19.10- 'En España no hay futuro para los jovenes', cuenta desde la manifestación María Benito, una estudiante de quinto de Filología que el año que viene no podrá hacer el máster que tenía previsto porque no va a poder pagarlo.

19.05- Los manifestantes, a su paso por Gran Vía, gritan 'no nos mires, únete' y 'a ti que estás mirando también te están robando' a todos aquéllos que están haciendo compras en las grandes tiendas de la zona.

Manifestantes llegando a Callao. E. H.

18.55- La cabecera de la manifestación ya ha pasado Callao gritando 'no es una crisis es una estafa' y continúa rodeada de furgones de la UIP, los antidisturbios.

18.50- Ángel Escribano, un conductor de la EMT que ha ido a la manifestación con su pareja, que es profesora, y sus hijas de 11 y 6 años, está en la manifestación  para que no les 'roben' el futuro a sus hijas, relata Elena Herrera desde la manifestación.

18.45- Los indignados gritan 'que no queremos, que no nos da la gana ser una colonia de la banca alemana' y 'vuestra deuda no la pagamos'.

18.40- La cabecera de la marcha llega a Callao gritando a favor de la huelga general. La Policía no ha cortado el tráfico en la Gran Vía, que se encuentra colapsada.

18.25- Arranca la manifestación entre gritos de 'el pueblo unido jamás será vencido' y rodeada de un gran dispositivo policial. Un helicóptero de la Policía sobrevuela la marcha.

18.15- Los convocantesa anuncian por megáfono que cuando lleguen al Congreso habrá una sentada. A las 21.45 horas habrá un minuto de silencio de espaldas a la Cámara, a las 22.00 se dará por finalizada convocatoria y se celebrará una asamblea para los que decidan permanecer allí.

18.05- 'Ni un muerto más' gritan los manifestantes entre otros lemas contra los desahucios y recuerdan al hombre que se suicidó en Granada.

Pancarta en Plaza de España. Elena Herrera

17:40- Agentes de Policía identifican a varias personas en Plaza España a pocos minutos de que arranque la marcha, según informa Elena Herrera desde el lugar.

14.OO- La Policía Nacional ha desplegado un operativo en las carreteras de acceso a Madrid para retener y registrar a autobuses llenos de manifestantes que vienen de otras provincias para 'rodear el Congreso'.  La 'Acampada Granada' del movimiento 15-M ha anunciado por Twitter que un bus proveniente de esa ciudad ha sido retenido y todos sus pasajeros 'registrados e identificados'.

- El 25-S vuelve a llamar a rodear el Congreso: Son unos Presupuestos 'antiecológicos', 'antisociales' e 'inhumanos'. Por eso hay que plantarles cara. Y hay que hacerlo en la calle. Al menos, eso es lo que piensan los participantes de la coordinadora 25-S, promotores de las movilizaciones que llamaron a rodear de forma pacífica el Congreso el pasado 25 de septiembre, y que vuelven a convocar a la ciudadanía ese mismo espacio, ahora para mostrar el rechazo a las cuentas del Gobierno para 2013.