Público
Público

«Hemos protegido la Europa social»

El socialista ha actuado como ponente de las enmiendas al proyecto de directiva de 65 horas

D. BASTEIRO

Alejandro Cercas pasea un bocadillo de un lado a otro de su pequeño despacho en Estrasburgo. Es media tarde y aún no ha comido, acorralado por las felicitaciones que le han hecho llegar desde el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, hasta ciudadanos anónimos.

Pese a las presiones, la Eurocámara ha decidido sepultar la idea de una jornada laboral de 65 horas. ¿Cómo ha sido posible?

A veces, en Europa, somos capaces de transformar el caballo que entra por la puerta en un camello. Al final, sindicatos,  médicos y  parlamentarios hemos conseguido que cale la idea de que no podemos destruir la Europa social.

Los miembros del Parlamento y los del Consejo, son elegidos por los ciudadanos. Sin embargo, parece que hablan idiomas distintos.

Ellos [el Consejo] viven en un mundo distinto, de negociaciones diplomáticas donde los países se apoyan unos a otros según la coyuntura. Han perdido la perspectiva y son capaces de cambiar unas directivas por otras como en un mercado. Esta directiva en concreto no se puede cambiar por nada. Se trata de la salud y la seguridad. Son límites mínimos pero fundamentales.

Veo que la conciliación de sus posturas con las de los 27 va a ser dura.

¡Dura y difícil! Eso sí, no voy a aceptar las posturas de los euroescépticos, ni de los que crean que los derechos son voluntarios. Eso lleva  a la misma locura que vivimos en lo financiero. Hace falta flexibilidad, pero también reglas.

¿Por qué si alguien quiere no va a trabajar más horas?

Desde los inicios del siglo XX se han reducido a la mitad las horas de trabajo y multiplicado por cinco el nivel de renta. La solución no es trabajar más horas, sino la productividad. Además, tenemos pruebas de que el 80% de los tres millones de británicos que trabajan más de 48 horas lo hacen contra su voluntad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias