Publicado: 03.08.2015 16:56 |Actualizado: 03.08.2015 19:18

"Hemos salido con lo puesto, lo hemos perdido todo"

Así declaraba uno de los vecinos del bloque de pisos que se ha derrumbado este lunes en Carabanchel. De momento les hospedarán en el Hotel NH Madrid Ribera del Manzanares.

Publicidad
Media: 4
Votos: 3
Comentarios:
Vista del edificio del barrio madrileño de Carabanchel que se ha derrumbado parcialmente. REUTERS/Andrea Comas

Vista del edificio del barrio madrileño de Carabanchel que se ha derrumbado parcialmente. REUTERS/Andrea Comas

MADRID.- Uno de los vecinos del bloque de viviendas que se ha desplomado este lunes en la calle Duquesa de Tamames, en Carabanchel, ha asegurado que su familia y él han salido con lo puesto de casa y que son conscientes de que han perdido todo.

Este vecino, aún nervioso tras lo ocurrido, ha explicado que "los vecinos de la primera y la segunda planta del bloque derrumbado se han juntado en una cocina, hasta que los bomberos les han sacado por las ventanas, ya que las puertas estaban encajadas".

Tanto él como muchos otros vecinos del bloque permanecían esta mañana en la calle cerca de su vivienda para conocer dónde podrán vivir en un futuro próximo, ya que por el momento les hospedarán en el Hotel NH Madrid Ribera del Manzanares. Todavía estaban a la espera de poder hablar con el seguro.



Una inspección en 2012 aseguraba que "todo estaba correcto"

Los bomberos y el Samur les acompañaban en caso de que pudiera darse cualquier tipo de incidente, puesto que muchos de ellos aún no se explicaban cómo podía haber ocurrido algo así. Una de las vecinas ha asegurado que "nunca se podría haber imaginado que algo así fuera a pasar".

Este hecho ha asombrado a los vecinos, porque ya en el año 2012 se efectuó una Inspección Técnica de Edificios (ITE) y les dijeron que "todo estaba correcto, solamente había que realizar algunas pequeñas reformas".

Otra de las familias ha señalado que primero han tenido que sacar a sus hijos por las ventanas y posteriormente ha salido la pareja. Han añadido que "por el mes de mayo descubrieron que una grieta había movido un tabique de su casa. Por esta razón acudieron a la vivienda dos arquitectos, quienes aseguraron que "estudiarían el caso".

Por otra parte, los vecinos del bloque número 7, edificio contiguo al que se ha desplomado, se encontraban inquietos puesto que aún no sabían cuando regresarán a sus casas. Uno de los vecinos ha señalado que "tres pilares han cedido, pero parece ser que va a aguantar".

Según han explicado los bomberos, el edificio de al lado "estructuralmente no está dañado y los vecinos volverán a sus casas cuando los técnicos lo precisen". "No tiene ninguna lesión, pero se ha desalojado a los vecinos por prevención", han insistido.

Frente a esta situación de incertidumbre en la que se encuentran los vecinos, el concejal y portavoz adjunto de Ciudadanos, Bosco Labrado Prieto, ha señalado que "lo primero que les preocupaba era la atención a los vecinos y están viendo que son atendidos por el Samur". "Esto nos tranquiliza, he hablado con los vecinos y me han dicho que están bien atendidos, claro con el disgusto porque algunos están llegando de sus vacaciones y otros están muy nerviosos", ha añadido.

En cuanto a la ITE realizada en 2012, Labrado Prieto ha asegurado que "hay que estudiar lo que ha pasado". "Los bomberos dicen que había un solar al lado y que por lo visto había filtraciones. Hay que saber qué ha pasado para que esto no vuelva a ocurrir en el siglo XXI. Además, Ciudadanos va a estar trabajando en ello", ha explicado.