Público
Público

La hermana de un etarra no entiende la polémica por su elección como 'txupinera'

En la Semana Grande de Bilbao. Sergio Polo, hermano de Sonia Polo, fue condenado a 48 años de cárcel por el asesinato de un guardia civil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La 'txupinera' de las fiestas de Bilbao, Sonia Polo, ha afirmado hoy tener 'muy claro' su papel de encargada de lanzar el 'txupin' (cohete) que da inicio a la Aste Nagusia y ha dicho que la polémica en torno a ella —por ser hermana del etarra Sergio Polo— 'no ha sido nada agradable' y 'no había motivo para ello'.

'Ha sido bastante duro', ha confesado a los periodistas tras su presentación a los medios de comunicación junto con el pregonero de las fiestas, Joseba Solozabal, en un acto que ha contado con la presencia, entre otros, de la concejala de Turismo y Fiestas de Bilbao, Isabel Sánchez Robles.

Este año la polémica ha rodeado la elección como 'txupinera' de Sonia Polo, miembro de la comparsa Eguzkizaleak y hermana del preso etarra Sergio Polo, condenado a 48 años de cárcel por el asesinato de un guardia civil.

El PP y el PSE en el Ayuntamiento de Bilbao han mostrado su desacuerdo por la designación, al considerar que 'es una decisión que atenta contra la Ley de Víctimas del Terrorismo' y que carece de consenso por 'no representar a la pluralidad democrática y mayoritaria de los ciudadanos'.

Polo ha afirmado tener 'clarísima' su labor en las fiestas. Según ha dicho, 'voy a dar paso al 'txupin' que va a dar paso a las fiestas y ése es mi papel y hasta ahí. No tiene más vuelta. Ahí lo dejamos', ha indicado.

Durante su presentación, ha puesto de manifiesto el 'honor' y el 'gusto' que supone para ella ejercer de 'txupinera' de la Aste Nagusia bilbaína, tras veinte años de 'comparsera'.

Ha deseado que 'empiece ya la fiesta' y ha vaticinado que estas fiestas van a ser 'las mejores del mundo, sin duda, que para eso somos de Bilbao'.

'Alucinado', 'feliz' y 'encantado' ha confesado sentirse, por su parte, el pregonero de la Aste Nagusia, el mediático Joseba Solozabal -presentador de un programa en Tele Bilbao-, quien ha animado a la gente a olvidar por unos días los problemas y preocupaciones que puedan tener y a divertirse en la fiesta. 'Quien no lo haga no tiene perdón', ha sentenciado.

Las fiestas bilbaínas de la Aste Nagusia -Semana Grande- comenzarán el próximo sábado, día 15, y se prolongarán hasta el 23 de agosto.