Público
Público

La hermana de Fidel Castro trabajó para la CIA

Juanita Castro colaboró con la Inteligencia norteamericana para derrocar al Gobierno de su hermano, según reveló ella misma ayer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La hermana menor de Fidel Castro, Juanita Castro, colaboró con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos para intentar derrocar el gobierno de sus hermanos en Cuba. Así lo explicó en la cadena de televisión Univisión en la vispera de la publicación de sus memorias, en la que cuenta como ha sido su relación con ellos.

Juanita Castro explicó cómo antes de exiliarse en Miami, en 1964, colaboró con la CIA 'desilusionada' por la forma en la que su hermano mayor estaba ejecutando a los opositores y llevando la isla hacia el comunismo, tras derrotar en 1959 al dictador Fulgencio Batista. El libro, que se publicará hoy, lleva por título 'Mis hermanos Fidel y Raúl. La historia secreta', coescrito por ella y la periodista mexicana María Antonieta Collins.

Juanita Castro relató que desde su casa en La Habana, trabajó para refugiar y ayudar a personas que estaban siendo perseguidas supuestamente por el gobierno de Fidel Castro. 'Mi situación en Cuba se volvió delicada debido a mi actividad contra el régimen', sostuvo.

Un día, explicó, una persona cercana tanto a ella como a su hermano Fidel le llevó una invitación de la CIA pidiéndole que colaborase con la agencia de espionaje.

'Ellos querían hablar conmigo porque tenían cosas interesantes que decirme, y cosas interesantes que pedirme, que si yo estaba dispuesta a correr ese riesgo, que si yo estaba dispuesta a oírlos a ellos (...) Yo me quede media choqueada, pero de todas maneras les dije que sí', dijo Juanita Castro a Collins.

'Durante 3 años, de 1961 a 1964, a costa de su propia vida, dentro de Cuba, la labor de Juanita Castro fue salvar la vida de sus compatriotas mucho antes de partir al exilio en Miami', agregó Collins, sin dar más detalles.

Juanita Castro, que trabajó discretamente en Miami durante más de tres décadas administrando una farmacia comunitaria antes de retirarse a finales de 2006, habló por última vez con su hermano Fidel en su hogar en La Habana en 1963 cuando su madre, Lina Ruz González, murió de un ataque cardíaco.

En cuanto su otro hermano, Raúl, hablaron por última vez en 1964, días antes de que partiera desde Cuba al exilio, según dijo. El ex líder Fidel Castro, de 83 años, que estableció un sistema comunista de un sólo partido en Cuba tras la revolución y que gobernó la isla durante casi medio siglo, entregó el poder en 2008 a su hermano menor Raúl Castro, de 78 años, tras sufrir problemas de salud.

Juanita había sido una fuerte crítica del gobierno de Fidel Castro en Cuba, afirmando que había traicionado los principios democráticos que originalmente decía propugnar al volverse hacia el marxismo y alinear a Cuba con la Unión Soviética.