Público
Público

La Hermandad Matriz y 36 filiales inician hoy su peregrinar hacia la aldea almonteña del Rocío

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un total de 36 filiales y la hermandad Matriz de Almonte comienzan a peregrinar hoy hacia la aldea almonteña de El Rocío (Huelva), con lo que ya serán 79 las filiales que se encuentren en las arenas.

El miércoles antes del Día de Petecostés es tradicionalmente la jornada en la que se ponen en camino hacia la aldea almonteña el mayor número de hermandades y ya tan sólo quedarán por emprender su marcha 28 filiales de las 108 existentes.

Peregrinan hacia El Rocío todas salvo la de Bruselas, que se traslada directamente a la aldea, el resto irán llegando escalonadamente desde el jueves al sábado, día de la presentación ante la Blanca Paloma.

A todas ellas las atenderá el personal del Plan Romero 2011, el operativo de emergencias coordinado por la Consejería de Gobernación y Justicia y que moviliza a unos 6.000 efectivos de todas las administraciones.

Los profesionales están distribuidos estratégicamente en los caminos para agilizar la respuesta en caso de que se produzca cualquier incidente, además de haber habilitado 20 puntos de aterrizaje para helicópteros a lo largo de los principales trayectos y de hacer un seguimiento de 30 filiales por GPS en tiempo real.

La hermandad Matriz de Almonte será la primera en llegar a la aldea tras recorrer en un día los aproximadamente 17,4 kilómetros que separan el casco urbano almonteño de El Rocío.

En Huelva salen además ocho filiales, entre ellas una de las más populosas, la de Emigrantes, en la capital; además, comienzan su camino desde tierras onubenses la de Barcelona, que sale desde Rociana del Condado, y la madrileña de Alcalá de Henares, que lo hará desde Bollullos Par del Condado.

En Cádiz las hermandades que salen este día cruzan directamente el Guadalquivir por Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda para llegar a la playa de Malandar (Huelva) en Doñana, para lo que se mantiene un dispositivo especial dentro del Plan Romero 2011.

La Junta coordina el operativo, en el que se cuenta con la colaboración de la Marina Mercante y que finalizará a última hora del día, cuando ya las nueves filiales gaditanas y la asociación de Chiclana de la Frontera (que hace el camino en solitario) estén en tierras onubenses.

Así, en esta jornada atraviesa entre otras, la filial de Sanlúcar de Barrameda, una de las que congrega más romeros de las hermandades gaditanas.

En cuanto a los caminos de Sevilla, comenzarán su marcha hacia la aldea un total de 20 hermandades, entre ellas algunas de las más populosas de la capital: Triana, Cerro del Águila y Macarena.

Entre los puntos singulares de los caminos de Sevilla se encuentra el paso por el vado del Quema, por el que atravesarán 19 filiales.

También partirán la jiennense de Alcalá la Real, que se pone en camino desde su municipio, mientras la también jiennense de Castillo de Locubín se concentra en Bollullos para pernoctar y salir en dirección a Almonte al día siguiente.