Público
Público

Hermann Tertsch ficha por 13TV tras su polémica espantada de 'El gato al agua'

El periodista conservador debuta en 'El cascabel al gato' después de su bronca con Jorge Verstrynge en plena tertulia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Riña de gatos en el conocido como TDT Party. La guerra por hacerse con la audiencia entre las dos cadenas ultraconservadoras de España, Intereconomía y 13TV, continúa y el último protagonista de la misma es el periodista Hermann Tertsch. El hasta hace unas semanas contertulio del programa El gato al agua debutó este lunes por la noche en el competidor directo, El Cascabel al Gato, tal y como ha anunciado la cadena de los obispos

La salida de Tertsch de Intereconomía se produjo el pasado 22 de abril y no pudo suceder de una forma más teatral. En dicho programa se invitó al politólogo Jorge Verstrynge para debatir sobre los escraches después de que éste participara en uno contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En la tertulia, Carlos Sostres ya llamó 'fascista' al exsecretario general de Alianza Popular. Tertsch le secundó al recordar que había participado en 'comandos violentos' propios del nazismo y del comunismo cubano. En medio de su diatriba, Verstrynge intentó intervenir sin éxito y terminó replicando a Tertsch con el saludo nazi '¡Heil!' y un gesto de pedorreta, lo que terminó por ofender al periodista. 

Entonces, Tertsch reprochó que El gato al agua quisiera conseguir audiencia invitando a 'una persona que hace apología del delito, apología de la coacción, apología del golpismo. La verdad es que yo prefiero no participar'. Y mientras el presentador, Javier Algarra, intentaba poner cierto orden, Tertsch se levantó de su asiento y se marchó del plató espetando: 'Esta persona dice que el Gobierno democráticamente elegido hay que derribarlo equiparándolo a los fascistas, ¡yo creo que eso no debe estar en televisión! ¡Me voy ahora mismo! ¡Es un éxito de audiencia, van a hablar mucho de esto!'.

Pero la polémica no se quedó ahí, ni mucho menos. Tertsch explicó su espantada en su cuenta de Twitter y criticó duramente tanto al programa como a su presentador. 'Algarra dice que lo suyo es pluralidad. Le recomiendo junto a la sección golpistas, una de pederastas y violadores. Un gato muy plural'. Y continuó: 'Tendrá gran audiencia si junto a acosadores políticos y nazis explican motivos y vivencias de acosadores sexuales y violadores'. 

Comentarios que Algarra consideró inaceptables, por lo que a la noche siguiente pidió al contertulio una rectificación. 'Lamentamos la actitud de Hermann Tertsch. En Intereconomía apostamos por el diálogo y creemos que la confrontación de ideas es posible'. 'Esperamos que rectifique. Nosotros hubiéramos deseado que se quedase. Hay lugar para todos. La defensa de nuestro ideario no está reñida con la pluralidad'.

Desde Intereconomía se encontró una razón más sibilina y, finalmente acertada, al show que montó Tertsch. La búsqueda de una salida para fichar por la competencia. El vicepresidente de Intereconomía, Pedro Juan Viladrich, llegó a asegurar sobre un hipotético regreso del periodista: 'Quizás se lo pensará (su vuelta), salvo que, no quisiera yo sugerirlo, ni pensarlo, que fuera el pobre Verstrynge un pretexto para otro tipo de intenciones de dejar El Gato, pero como me lo prohíbo, ni siquiera lo pienso'. 

13TV ha aprovechado la ocasión para atraer al contertulio, que comenzó su colaboración este mismo lunes por la noche en el programa gemelo de El gato al agua, El Cascabel al Gato, presentado por Antonio Jiménez, antiguo presentador de El gato al agua. Tertsch se unirá a otros conocidos contertulios de derechas como Isabel San Sebastián, Jaime González, Carmen Tomás, Cristina López Schilisting, Ángel Exposito, Francisco Marhuenda,  Kety Garatt, Curri Valenzuela o Victor Arribas.