Público
Público

Los hermanos Morán se despiden del FIB deseándole "la mejor de las suertes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los hermanos José Luis y Miguel Morán, que han abandonado la dirección y gestión del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) han expresado hoy su deseo de que este certamen tenga "la mejor de las suertes en ediciones venideras".

En una carta de despedida, remitida por la organización, los Morán confirman su desvinculación "definitiva" del festival tras 15 años "dedicados a poner en marcha y desarrollar un proyecto que comenzó como un sueño y que poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de los festivales de referencia dentro y fuera de nuestras fronteras, superando todas nuestras expectativas".

Los hermanos Morán llevaban desde su creación al frente en FIB, que ahora dejan en manos del empresario irlandés Vince Power.

"Experiencias de todo tipo, positivas y adversas, han jalonado un camino no siempre fácil de seguir pero estimulante y lleno de nuevos retos, en el que hemos contado con la compañía adecuada: un equipo humano al que agradecemos todos sus esfuerzos en pos de los objetivos que nos hemos ido marcando", aseguran en la misiva.

En la misiva señalan que "ha llegado el momento de comenzar una nueva etapa" en la que se involucrarán en nuevos proyectos relacionados, "de una u otra forma, con la gestión cultural".

Además, agradecen el apoyo mostrado por el Ayuntamiento de Benicàssim, la Diputación de Castellón y la Generalitat para que el FIB se haya convertido en el certamen veraniego de referencia en España.

Asimismo, recuerdan al responsable del sello Elefant, Luis Calvo, y a Joako Ezpeleta por el papel que desempeñaron a comienzos de los años 90 para materializar su proyecto de reunir a los grupos españoles de la entonces incipiente escena "indie" en una gira nacional (Noise Pop) que luego desembocó en el primer FIB.

Ahora, tras tres años de gestión compartida con Vince Power, que ha sido promotor de algunos de los festivales más importantes de Reino Unido, los hermanos Morán dejan su empresa Maraworld en manos del empresario irlandés.

Power, en una entrevista concedida el pasado verano anunciaba su pretensión de que este festival tenga en 2010 una cita "gemela" en Sevilla para rentabilizar el fichaje de grupos anglosajones y su éxito entre el público español.

La última edición del FIB Heineken -que tuvo como cabezas de cartel a The Killers, Franz Ferdinand y Oasis- reunió, entre el 16 y el 19 de julio, a unas 200.000 personas, de las que 120.000 eran extranjeras y de éstas el 80% procedía de Gran Bretaña.

La decimosexta edición del festival tendrá lugar del 15 al 18 de julio de 2010 y los abonos ya están a la venta, sin que por el momento se conozca ninguno de los artistas y grupos que conformarán el cartel.

El FIB ha reunido, en sus 15 años de historia, a la mayoría de los nombres más importantes del pop-rock y la música electrónica del panorama independiente o alternativo nacional y extranjero.