Público
Público

Hernán Cortés incorpora el retrato tradicional a la pintura contemporánea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pintor gaditano Hernán Cortés ha unido el retrato tradicional con la pintura contemporánea para huir del "retrato de salón" en la exposición 'El retrato como opción estética', que se exhibe en la Sala Chicarreros de Sevilla.

La exposición, organizada por la Obra Social Cajasol, será inaugurada esta tarde por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y podrá ser visitada por el público desde mañana hasta el próximo 19 de abril.

La muestra propone un recorrido a través de los últimos treinta años de trabajo de Hernán Cortés, en los que el pintor ha intentado "investigar en el campo del retrato" y "huir de los tics tradicionales", según ha manifestado el propio autor durante la presentación de la muestra.

Las obras expuestas proceden de colecciones públicas como la Universidad de Sevilla, el Parlamento de Andalucía, la Biblioteca Nacional o la sede de la Presidencia de Madrid, y de colecciones privadas; así como de la colección del propio autor.

El comisario de la exposición, Antonio Bonet, ha destacado la "etopeya" como nota dominante de la muestra, en la que las obras seleccionadas han sabido captar la "quintaesencia del personaje", a base de bocetos y prospecciones previas.

Los retratos de Hernán Cortés presentan "imágenes arquetípicas sin buscar que lo sean, muy humanas y captando la esencia del personaje, desde banqueros a poetas", ha señalado Bonet.

En este sentido, el comisario ha destacado la importancia de la tradición pictórica española y las influencias de grandes maestros como Zurbarán o Velázquez en la obra de Hernán Cortés, de los que el pintor gaditano ha tomado la "abstracción", quedándose con lo esencial de las personas retratadas.

Entre las obras seleccionadas para esta muestra, que es la primera del pintor gaditano en solitario, Bonet ha señalado también la presencia del paisaje como elemento destacable, refiriéndose al autor como un "pintor figurativo con una formación completa de artista en la que destaca su vertiente paisajística".

La muestra se compone de más de cincuenta obras, ejecutadas con distintas técnicas que van desde los dibujos a lápiz o a óleo, pasando por el acrílico, hasta el carbón, el carboncillo o la acuarela y utilizando además, una amplia variedad de soportes como el lienzo, el papel, el cartón, el tablex o incluso la madera.

Los inicios de Hernán Cortés -nacido en Cádiz en 1953 en una familia de médicos- en el mundo artístico se produjeron en Sevilla, tras abandonar los estudios de Medicina para dedicarse por completo a la pintura.

Su actividad artística comenzó en 1971, cuando ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y ha estado ligado a Cádiz y a París, ciudad a la se trasladó en 1972, atraído por la pintura de Tàpies y Nicolás de Satël.

Durante los últimos treinta años, Hernán Cortés ha retratado a miembros de la Familia Real, así como a personalidades de la sociedad y de la política españolas, entre los que destacan el ex presidente del Gobierno Felipe González, el poeta Rafael Alberti o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.