Público
Público

Hernando: "El ecocomunismo es igual que eso de que el próximo 21 de diciembre se va a acabar el mundo"

El diputado del PP ha comparado la subida del nivel del mar de 50 cm, prevista según ha dicho hace 25 años por expertos en cambio climático, con la profecía Maya que augura el fin del fundo el próximo 21

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Éstas han sido las declaraciones del diputado durante el debate de las enmiendas de totalidad que han presentado hoy, los cinco grupos de la oposición, a la reforma de la Ley de Costas.  El texto del gobierno no contemplaba ninguna mención al cambio climático, ni tampoco la previsión sobre sus efectos en las costas españolas durante  los próximos años. Finalmente, el Congreso ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, ICV, UPyD, ERC y Compromís-Equo, que pedían la devolución  del texto presentado para reformar la Ley de Costas de 1988. 


'He visto que ha habido algunas manifestaciones en la tribuna sobre que esta reforma no tenía en cuenta el cambio climático o sus efectos. A mi me gustaría que alguien me hablara y predijera los efectos del cambio climático alguna vez', así ha iniciado su intervención. El diputado declaraba que este tipo de  'postulados' responden al 'eco comunismo que profetiza lo mismo que los mayas, con la misma verdad, intensidad y con el mismo rigor'.

El miembro del Grupo Popular subrayó que en 1989 se dedicaba a materias relacionadas con el medio ambiente, momento en el que 'algunos gurús' garantizaron que en 25 años el nivel del mar iba a aumentar 50 centímetros, aseguraba.

Tras su intervención, la diputada ecosocialista Laia Ortiz  ha solicitado al diputado que su grupo parlamentario acuerdo en materias relacionados co n cambio climático. En su defensa, Hernando ha subrayado que no niega el cambio climático.

El portavoz socialista en la materia, José Luis Ábalos, ha dicho que el Gobierno quiere 'enterrar' la Ley de 1988. A su juicio, esta nueva reforma no protege el litoral sino que lo desprotege. Esta misma afirmación ha sido compartida también por el diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví, quien a su vez ha defendido que la Ley de Costas de 1988 ha supuesto en estos años el 'único freno al tsunami urbanístico', a la vez que ha criticado que la inseguridad de la que habla el Ministerio se debe a la mala aplicación de la ley.

'Con la reforma que plantea el Gobierno se favorecen intereses privados en detrimento de lo público y alargar las concesiones en el dominio público marítimo terrestre a 75 años supone una privatización del espacio público', ha advertido el diputado de Compromis-Equo.