Público
Público

Hernando (PP) se reafirma en Twitter y culpa a la República de "la mayor tragedia de nuestra historia"

El portavoz adjunto del grupo parlamentario mantiene que "la única bandera legal de España es la constitucional". El resto de enseñas "ofenden los sentimientos de muchos españoles".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras la polémica por sus palabras contra la II República de esta mañana -la acusaba de generar 'un millón de muertos'- el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados ha escrito varios tuits en su cuenta hace unos minutos. Sin embargo, lejos de disculparse o retractarse de sus palabras, Rafael Hernando mantiene sus tesis sobre la ilegalidad de la bandera republicana (el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la declaró legal en 2003) y acusa a quienes le reprochan sus palabras de no haber 'visto ni oído el debate' en donde las pronunció, durante una entrevista en Cuatro.

Hernando asegura que 'la única bandera legal de España es la constitucional', mientras que insiste en que 'otras ofenden los sentimientos de muchos españoles y además no son legales, tienen connotaciones de tragedias afortunadamente superadas'. El portavoz parlamentario del PP vuelve a culpar a la II República 'de la mayor tragedia de nuestra historia', por el 'colapso que generó' y al que siguieron el 'golpe militar' y 'la Guerra Incivil' (sic) El dirigente conservador, recomienda, asimismo, 'la lectura de las memorias de algunos de los protagonistas de esa etapa: Lerroux, Alcalá Zamora o Maura, o los diarios de Azaña'.

Esta mañana, Hernando aseguraba que él habría expulsado a los miembros de Nuevas Generaciones fotografiados con símbolos franquistas o imitando el saludo nazi, pero precisando que le gustaría encontrar la misma actitud en otros partidos con respecto a otros símbolos que, a su juicio, son tan inconstitucionales como los de la dictadura de Franco. Preguntado entonces si el PSOE debería expulsar a los miembros de sus Juventudes Socialistas (JJSS) si portan y exhiben la bandera republicana, respondió que sí. 'No es constitucional y no respeta la legalidad', ha manifestado.

El portavoz adjunto calificó de 'disquisiciones históricas' la distinción entre la legalidad de la II República y la de la dictadura y, por tanto, de las banderas que las representaron, y apuntó que la 'consecuencia' de aquella fueron 'un millón de muertos', por la posterior Guerra Civil. Al hilo, se preguntó si la bandera republicana puede entonces considerarse 'buena'. 'Habrá gente que podrá pensar que legítima era la otra, porque ha estado 40 años', ha señalado, para insistir en que él sólo quiere hablar 'de la actualidad y de la legalidad vigente' y que desde la Constitución del 78 la bandera española es otra.

Eduardo Madina, secretario general del grupo parlamentario del PSOE, ha respondido por Twitter a las declaraciones de Hernando y García-Tizón asegurando que 'ni siquiera' se puede considerar 'maldad comparar la bandera de un régimen dictatorial con la de una república constitucional', porque es 'simplemente ignorancia'.