Público
Público

Hernando y López, únicas propuestas del PP entre los 23 candidatos de las CCAA al TC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Diecinueve hombres y cuatro mujeres optan a los cuatro puestos de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que debe elegir el Senado, entre ellos los ex miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Francisco José Hernando y Enrique López, las únicas propuestas del PP.

El proceso de elección de candidatos por parte de las comunidades autónomas ha culminado hoy después de que el parlamento más rezagado, el de La Rioja, decidiera a primeras horas de la tarde ratificar a sus dos aspirantes: Enrique López por el PP e Ignacio Espinosa por el PSOE, tras quedarse fuera Carlos Coello, propuesto por el Partido Riojano.

Baleares y Asturias han sido las dos únicas comunidades que han decidido desvincularse de este proceso; la primera de ellas porque prefería un pacto nacional entre partidos y la segunda porque ningún grupo registró a sus candidatos en el plazo establecido.

Una selección que se reinició a finales de julio cuando el presidente del Senado, Javier Rojo, instó a las asambleas autonómicas a retomar el procedimiento que les permite proponer candidatos una vez que el TC lo declarara constitucional al rechazar el recurso del PP.

No ha estado exento de polémica este proceso, sobre todo cuando los "populares" decidieron proponer al ex presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo Francisco José Hernando, y al ex portavoz del órgano de gobierno de los jueces Enrique López.

Ambos han reconocido públicamente su rechazo al Estatuto de Cataluña y a la Ley de matrimonios homosexuales, circunstancia por la que los socialistas han acogido con reservas sus candidaturas.

Hoy mismo, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se ha referido a estos dos aspirantes y ha dicho que no le parecía "muy coherente con el sentido de la ley que desde la cúpula del PP se impongan dos nombres a todas las comunidades donde gobiernan", por lo que "sería bueno que se reflexionara".

Pese a toda esta polémica, podría ocurrir que ninguna de las 23 personas propuestas fuera finalmente elegida por la Cámara Alta, que a partir de ahora inicia los trámites previstos para la designación.

Y es que la Mesa del Senado se reúne mañana y, previsiblemente, diseñará ya un calendario que arrancará con la convocatoria de la Comisión de Nombramientos, un órgano que analizará la idoneidad de los 23 candidatos y elevará cuatro de ellos al pleno de la Cámara Alta, en el que deberán obtener una mayoría de tres quintos.

Sin embargo, existe la posibilidad de que la Comisión de Nombramientos estime que no reúnen los requisitos o bien que alguno de ellos, o ninguno, logre esa mayoría en la votación del pleno, casos para los que el reglamento de la Cámara prevé que sean los grupos parlamentarios del Senado los que formulen sus nuevas propuestas, que reiniciarían el proceso.

La relación de los candidatos ya ratificados en sus respectivos parlamentos autonómicos y los partidos que los han propuesto quedan recogidos en el siguiente cuadro:

CCAA Candidatos Partido

=================================================================

ANDALUCÍA Juan Carlos Campo PSOE

Carmen Catalán IU

ARAGÓN Francisco José Hernando PP

Jesús Delgado PSOE y PAR

ASTURIAS No propone

BALEARES No propone

CANARIAS Óscar Bosch PSOE

Óscar González CC

CANTABRIA Luis Martín Rebollo (Consensuados por

Enrique López PP, PRC y PSOE)

C.-LA MANCHA Francisco José Hernando (Consensuados por

Luis Ortega PP y PSOE)

C. Y LEÓN Enrique López PP

Marcos Sacristán PSOE

CATALUÑA Encarna Roca (Consensuados por

Antoni Rovira PSC, ICV, ERC, CiU)

C. VALENCIANA Francisco José Hernando PP

Manuel Ortells PSOE

EXTREMADURA Ángel Juanes PSOE

Enrique López PP

GALICIA Josefa Otero PSdeG

Nemesio Barxa BNG

LA RIOJA Enrique López PP

Ignacio Espinosa PSOE

MADRID Enrique López PP

Fernando Valdés PSOE

MURCIA Francisco José Hernando (Consensuados por

Nicolás Maurandi PP y PSOE)

NAVARRA Manuel Pulido UPN-CDN

José Francisco Cobo PSN

PAÍS VASCO José Luis Aurtenetxe PNV

Adela Asua PSE

=================================================================