Público
Público

Heroína por compasión

Un tratamiento en Granada mejora las condiciones de vida de los toxicómanos incurables

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un tratamiento pionero con heroína inyectada en vena llevado a cabo en Granada ha logrado mejorar notablemente las condiciones de vida de toxicómanos que, en algunos casos, llevaban más de 15 años drogándose. Este es el balance de seis años de experiencia del programa de uso compasivo de la droga de la Junta de Andalucía, según un informe de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, que seguirá financiando el proyecto de manera indefinida.

Las cifras, pese al balance positivo, ilustran la dureza del reto de estos pacientes. De los 36 que iniciaron el tratamiento en 2004, todos ellos toxicómanos sin posibilidad de desengancharse,abandonaron 18: tres entraron en prisión, cinco fueron derivados a tratamiento con metadona y el resto lo dejó voluntariamente. En 2008 quedaban 18 pacientes, a los que este año se han sumado tres más.

El 35% de los toxicómanos que se encuentran en el programa tienen un trabajo estable durante al menos dos días a la semana, según el estudio de la Junta. Otro 12% recoge chatarra. El 53% restante está inactivo porque no trabaja (18%) o se encuentra incapacitado (35%). La delincuencia se reduce significativamente y los pacientes logran una comunicación estable con sus familias.

El tratamiento, que comenzó con un ensayo en abril de 2003, consiste en suministrar diacetilmorfina (derivado clínico de la heroína) por vena a adictos que lo han sido durante varios años y ya no tienen posibilidad de desengancharse y a otros que recaen en tratamientos con metadona. 'El programa no pretende una recuperación total de los pacientes, sino una mejora de su salud', explica Ana Gómez, directora general de Atención a las Drogodependencias.

La heroína, de la que se suministran 2,5 kilos al año por paciente, se compra a un laboratorio de Escocia por 6.000 euros el kilo. El tratamiento demostró en 2004, al final de los ensayos clínicos, una mejora notable de la salud de los adictos. Más del doble que con la metadona, según Gómez.

Los toxicómanos inscritos en la unidad de uso compasivo del hospital Virgen de las Nieves de Granada van dos veces al día al centro a tomar la dosis. Los 365 días del año. 'El efecto de la heroína les satisface mucho más y reduce cinco veces más su incidencia delictiva que la metadona, que tiene un carácter más depresivo' señala Gómez. Si los pacientes van a algún lugar de vacaciones, se informa a los centros de salud del lugar al que viajan para la dispensación de metadona, en vez de heroína, durante esos días. Si faltan reiteradamente sin justificación, son expulsados automáticamente.

La Junta entregó en enero un proyecto al Ministerio de Sanidad para iniciar experimentos con heroína en cápsulas. La dispensación por vía oral tiene un efecto más tardío, pero es una buena alternativa para pacientes que no responden a la metadona, o que no pueden inyectarse.

Catalunya. Uso farmacológico
En enero de 2009, Catalunya finalizó un pre-ensayo farmacológico con heroína en cápsulas con resultados positivos.Suizacomo medicamento
La experiencia andaluza guarda muchas similitudes con la suiza, donde la heroína es un medicamento legalizado desde 1994. Su dispensación a los toxicómanos, integrado en el uso compasivo, se hace por vía oral. Desde 2003 se lleva a cabo un proyecto de seguimiento de los pacientes que reciben los comprimidos de heroína.

Holanda. Contra la marginalidad
Holanda aprobó, en 2003, el uso de heroína con fines farmacológicos por vía oral para ayudar a aquellos adictos que viven en la marginalidad.