Público
Público

Las «heroínas» de la lucha por la igualdad

 El CGPJ premia la labor de tres políticas en la erradicación de la violencia de género

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

María Teresa Fernández de la Vega (consejera de Estado), Carmen Quintanilla (vicepresidenta de la subcomisión de Igualdad en el Congreso) y Graça Machel (activista africana defensora de los Derechos Humanos y exministra de Educación en Mozambique). Estas tres mujeres, todas políticas, han sido las galardonadas con el VII Premio de Reconocimiento a la Labor más destacada en la Erradicación de la Violencia de Género, concedido por el Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Al acto de entrega, que tuvo lugar ayer en Madrid, acudieron diputados, senadores y personalidades del mundo jurídico que felicitaron a las galardonadas (aunque Machel no pudo asistir y en su lugar recogió el premio la embajadora de Suráfrica, Fikile SylviaMagubane).

Las tres 'heroínas' como las calificó el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer pertenecen al ámbito de la política. 'Cada una de ellas ha dedicado su vida a conseguir una sociedad más justa, y eso es política', explicó la presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán.

Montalbán también alabó los logros conseguidos por su institución. 'Los estudios del Observatorio han despejado mitos como el de las denuncias falsas por maltrato o la creencia de que el alcohol y las drogas son los principales causantes de la violencia de género, entre otros', destacó. En la misma línea se expresó la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que destacó la 'gran labor de las instituciones en la erradicación de la violencia machista' y aprovechó el momento para lanzar un mensaje a Mariano Rajoy, también presente en el evento. 'Apelo al compromiso presente y futuro, pido que sigamos unidos para seguir desarrollando la Ley integral contra la Violencia de Género', afirmó mirando al líder de la oposición. Él respondió con un aplauso.

De hecho, Pajín destacó el 'empeño personal' de De la Vega en el impulso de dicha ley, así como la 'lucha por la dignidad de las mujeres africanas' de Graça Machel o la pelea de Quintanilla (presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural) por 'demostrar que no hay ciudadanas de primera y de segunda'. Las premiadas, por su parte, ratificaron su compromiso con la lucha por la igualdad. 'Tenemos que exportar hacia el futuro los logros que nos han hecho mejores, porque abandonar ese esfuerzo sería traicionar a las generaciones pasadas y engañar a las futuras', enfatizó De la Vega.

Quintanilla quiso dar voz a las mujeres rurales. 'Con mi escaño he dado voz a las mujeres olvidadas del campo, con las que estaré siempre comprometida', prometió. Machel, que dejó su mensaje en un vídeo, sentenció en su mensaje grabado que 'es muy difícil convencer a la Administración para que reconozca el valor de las mujeres, pero la transformación económica de África dependerá del papel de esas mujeres en el cambio'.