Público
Público

Herrera dice que Zapatero ganó el debate y Rajoy se consolidó como líder de la oposición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato de ICV-EUiA al Congreso Joan Herrera ha afirmado hoy que José Luis Rodríguez Zapatero "ganó sin esforzarse mucho" el cara a cara televisivo que protagonizó anoche con el líder del PP, Mariano Rajoy, quien, a su juicio, "se consolidó como líder de la oposición".

En una rueda de prensa en la agencia ACN, Herrera ha comentado que el debate electoral, el primero que se realiza en quince años entre los líderes del PSOE y el PP, resultó ser "una competencia feroz" entre ambos candidatos por ver "quién bajaba más impuestos o expulsaba más inmigrantes".

"Eché a faltar propuestas valientes y de izquierdas", ha afirmado el candidato ecosocialista, que considera que tanto Zapatero como Rajoy "hablaron muy poco de los problemas de la gente" y "estuvieron todo el rato con el retrovisor", aludiendo a iniciativas y problemas del pasado.

Ejemplo de ello, ha explicado, es que Zapatero y Rajoy hablaron mucho de Cataluña, principalmente del Estatut, pero no dedicaron ni un segundo a tratar del "colapso ferroviario" que desde hace años sufren los catalanes.

"Era como un debate de política general en miniatura, como un debate sobre el estado de la Nación en un plató de televisión, repitiendo todos los argumentos de la legislatura", ha subrayado Herrera, quien ha asegurado que los líderes de los principales grupos parlamentarios "convencieron a los que estaban convencidísimos, pero no a los indecisos".

Pese a todo, Herrera cree que Zapatero ganó "claramente" el duelo televisivo, mientras que Rajoy "hizo un buen ejercicio como líder de la oposición" y se consolidó como tal.

Herrera también ha destacado que Zapatero presumió de iniciativas como las leyes de Igualdad o de Dependencia, que pactó con ICV-EUiA, mientras que evitó hablar de sus grandes propuestas, como el "cheque bebé" o la devolución de 400 euros del IRPF.