Público
Público

Herrera pedirá concreción a Salgado en la reunión de hoy en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reunirá hoy en Madrid con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, a la que demandará más concreción en la propuesta de modelo de financiación autonómica para esta Comunidad.

Así lo ha confirmado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, el portavoz del Ejecutivo autonómico, José antonio de Santiago-Juárez, quien ha reconocido que en los últimos días Herrera y Salgado han mantenido una conversación telefónica, aunque ha matizado que en este diálogo no se han concretado "ni cifras ni documentos".

Herrera ha preferido que se produjera hoy una "entrevista formal" para dotar de "transparencia" a la negociación entre ambas administraciones, aunque la Junta de Castilla y León ya ha adelantado que lo que espera del nuevo modelo es que al menos le otorgue el 6,8 por ciento de los recursos.

El portavoz de la Junta se ha quejado del "incumplimiento" de los plazos establecidos para cerrar la negociación de la financiación autonómica y ha sostenido que, ni él, en su faceta de psiquiatra, es capaz de entender al Gobierno. "Es dificilísimo", ha resumido.

Al ser preguntado si la conversación telefónica con la ministra había dado más o menos tranquilidad a la Junta, De Santiago-Juárez ha indicado que "la preocupación no es por la llamada, sino por lo que viene ocurriendo en el último año".

"Se está frivolizando con servicios fundamentales", ha asegurado el portavoz de la Junta sobre la falta de concreción sobre la financiación de los servicios públicos que gestionan las comunidades autónomas.

La financiación autonómica será el denominador común de las reuniones que también mantendrá Herrera la próxima semana, primero el lunes en Valladolid con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y posteriormente, el miércoles en Logroño, con el presidente riojano, Pedro Sanz.

Con ambos compartirá impresiones sobre la evolución de la negociación sobre financiación autonómica, aunque los encuentros servirán para ampliar la colaboración entre administraciones en diversas materias, sobre todo las relacionadas con la prestación de servicios públicos.

En el caso de Feijóo, Herrera pretende concretar con Galicia un convenio similar al que la Junta de Castilla y León ha rubricado con otras administraciones autonómicas, como Extremadura, Castilla La Mancha y Madrid.