Público
Público

Herrera consigue el primer oro para España en judo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La judoca andaluza María del Carmen Herrera consiguió hoy, en la última jornada del campeonato de judo, la primera medalla de oro para la delegación española en esta especialidad al batir a la mexicana Lenia Rubalcaba en la final de la categoría de menos de 70 kilos.

"Esto es la cumbre de mi carrera. La he coronado con el mejor regalo: la medalla de oro", dijo emocionada la atleta de 33 años a Efe tras conquistar su metal.

Herrera, vendedora de cupones, y Rubalcaba, disputaron un combate a brazo partido y de gran movilidad sobre las cuatro esquinas del tatami del Gimnasio de los Trabajadores, ambas tratando de no ceder la iniciativa a su rival.

Así transcurrió la mitad del combate hasta que Herrera consiguió conectar dos yukas consecutivas que le pusieron la victoria al alcance de la mano a poco que supiese administrar su ventaja, pero Herrera, nada conservadora, se fue de nuevo al ataque para zarandear a Rubalcaba con un ippon y adjudicarse la victoria.

"Fue un combate muy duro. Durísimo. El más duro del campeonato. Ella me conoce mucho y se había preparado muy bien, me consta", explicó la malagueña.

"Yo no me planteo los combates. Sólo me concentro, concentro todo el judo que llevo practicando todos estos años y lo proyecto en mi rival; y no veo nada, sólo a la chica que tengo delante y lo que está haciendo", explicó para dar a entender cómo había encarado la final.

"Esto es la guinda final", dijo de su medalla, la tercera de España después de la plata y el bronce cosechados en la segunda jornada por Marta Arce y María Mónica Merenciano, aunque hoy otros tres yudocas se quedaron a las puertas de la medalla de bronce: Abel Vázquez, Rafael Moreno y Sara de Pinies.