Público
Público

Herrera es proclamado candidato y apoya a Saura en pedir la dimisión del Tribunal Constitucional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, ha sido proclamado hoy candidato a la presidencia de la Generalitat por el Consell Nacional de su formación y ha aprovechado el acto para apoyar al conseller de Interior, Joan Saura, y pedir la dimisión de los miembros del Tribunal Constitucional.

"Como ha dicho Joan Saura, el Tribunal Constitucional ha de dimitir porque ha perdido la autoridad, y porque es lo que piensa la gente" ha señalado Joan Herrera en su discurso.

Ayer en Madrid el conseller del Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, declaró que lo mejor que puede hacer el Tribunal Constitucional (TC) es "dimitir en bloque para facilitar la renovación", postura de la que se ha desmarcado poco después el presidente catalán, José Montilla.

El conseller de la Generalitat y presidente de ICV denunció ayer que el TC "esta deslegitimado" para emitir sentencia sobre el Estatuto de Cataluña y hoy su sucesor en el partido le ha apoyado.

Herrera ha sido proclamado con 1.856 votos a favor y sólo nueve en contra del 36% del censo que le ha votado en estas primarias de ICV, en las que ha sido el único candidato.

Joan Herrera ha finalizado su discurso con el lema "equidad y ecología" que, según él, resume a la perfección los retos de su formación para el siglo XXI.

Herrera ha repasado en su intervención lo que ha considerado los logros del tripartito en los años en que ha gobernado con ICV en la Generalitat, y ha recordado como logros la rebaja de la siniestralidad, la eficacia de los Mossos d'Esquadra y la optimización de los recursos hidráulicos sin tener que haber hecho grandes trasvases.

Ha dibujado, además, los tres ejes de las principales reformas: una mejora de la ética política, una política económica más justa basada en una fiscalidad más equitativa y un programa que coloque la ecología como una prioridad.