Público
Público

El hielo ártico se derrite a su segundo nivel más bajo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El hielo marino del Ártico se derritió a su segundo nivel más bajo este verano, aumentandolevemente desde el registro de 2007, aunque todavía muestra una tendencia a la baja, en un claro síntoma del cambioclimático, según científicos estadounidenses.

El hielo bajó a su mínima extensión en 2008 el 12 de septiembre, cuando cubría 4,52 millones de kilómetroscuadrados, y ahora parece estar creciendo a medida que el Ártico inicia su temporada de enfriamiento, dijo el martes elCentro Nacional de Nieve y Hielo de Estados Unidos.

La cifra está un 33 por ciento por debajo del promedio de cobertura de hielo en el verano ártico desde que los satélitescomenzaron sus mediciones en 1979 y es un 10 por ciento superior al mínimo histórico del año pasado, dijo Walt Meir,uno de los investigadores del centro.

"No estamos tan bajos como el año pasado, que tuvo un registro realmente asombroso, aunque estamos muy pordebajo de cualquier otro año anterior", dijo Meir en una entrevista telefónica desde Boulder, Colorado.

El centro dijo el mes pasado que había un considerable derretimiento de hielo en el mar de Chukchi frente la costa deAlaska, en los mares siberianos orientales en la costa este de Rusia, hogar de una de las poblaciones más grandes deosos polares en el mundo.

Debido a que los osos polares usan los témpanos de hielo como plataformas para la caza de focas, están obligados anadar largas distancias cuando el hielo se derrite, lo que los expone más al cansancio y a ahogarse.

El hielo ártico es uno de los factores del clima global y de los patrones del tiempo. La diferencia entre el aire frío en lospolos y el cálido alrededor del ecuador impulsan corrientes de aire y agua, entre ellas la corriente en chorro, dijo Meir.

El hielo marino ayuda a mantener el frío alrededor del Polo Norte, ya que su color blanco refleja la luz solar. Cuandoéstos desaparecen, el agua oscura expuesta absorbe más los rayos solares, acelerando el efecto de calentamiento.

/Por Deborah Zabarenko/. *.