Público
Público

Las hienas son capaces de resolver problemas

Un equipo internacional de científicos demuestra que tienen niveles de inteligencia similares al de algunos primates

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un equipo internacional de científicos ha llevado a cabo un estudio que demuestra que las hienas manchadas, que habitan en África, tienen niveles de inteligencia que coinciden con los de algunos primates. Según los expertos, estos animales pueden resolver problemas e, incluso, contar.

Según ha explicado la autora del trabajo, publicado en 'Proceedings of the Royal Society B', Sarah Benson, los científicos pusieron a prueba a un grupo de hienas poniendo ante ellas una caja, llena de carne, que debían abrir. La investigadora ha destacado que, a pesar de ser animales salvajes y, por lo tanto, no conocer lo que era una caja como aquella, muchas de ellas utilizaron varias técnicas para intentar abrirla.

'La mordieron, le dieron la vuelta, excavaron bajo la caja o empujaban la tierra de su alrededor, entre otros métodos', ha indicado la autora, que ha señalado que, 'los que utilizaron más de una técnica tendían a tener más éxito' y que 'una vez que habían logrado abrir la caja eran capaces de abrirla de nuevo con mayor rapidez'.

Ante esta situación, los científicos decidieron investigar la agilidad mental de estos animales que, hasta hace poco, se creía de dominio exclusivo de los primates. En los últimos años, se ha incluido en el grupo de animales 'capaces de resolver problemas' a los cuervos, palomas, pulpos, perros y ovejas, entre otros. 'Ahora se puede añadir también el nombre de la hiena', ha apuntado Benson.

Algunas hienas aprenden mirando a sus compañeras más imaginativas

Durante la investigación, los expertos vieron indicios de que algunas hienas eran más imaginativas, mientras que otras aprendían mirando a sus compañeras. Del mismo modo, había algunas que no podían abrir su caja y se situaban cerca de aquellas a las que ya habían visto abrir una, de manera que cuando éstas conseguían su objetivo, compartían la carne con ellas.

Además, los científicos descubrieron que esta especie de acerca a otras especie y ataca sólo cuando 'cuentan' y saben que están en superioridad numérica con su enemigo.

La investigadora ha indicado que los resultados del trabajo han sido 'una sorpresa' y que este resultado demuestra que 'es un animal hábil para resolver problemas sociales'.