Público
Público

Para algunos, una hierba sería la alternativa a las estatinas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Los suplementos de arroz delevadura roja serían una alternativa para bajar el colesterolen aquellas personas que padecieron dolor muscular como efectoadverso de las estatinas, sugiere un estudio pequeño.

Los autores hallaron que la mayoría de un grupo de 43personas que habían abandonado el uso de estatinas por dolormuscular pudo usar arroz de levadura roja o el fármacopravastatina (Pravachol) durante 12 semanas sin volver a sufrirlos efectos adversos.

El suplemento y la estatina fueron igualmente efectivospara bajar el colesterol LDL o "malo", publicó el equipo enAmerican Journal of Cardiology.

Utilizado en Asia durante siglos como medicina y paraacompañar comidas, el arroz de levadura roja aumentó supopularidad como suplemento de venta libre en Estados Unidos.

El producto, que se obtiene al agregar levadura rojafermentada sobre el arroz, contiene compuestos similares a laestatina llamados monacolinas, incluida la monacolina K, que esestructuralmente idéntica a la lovastatina (Mevacor) para bajarel colesterol.

Estudios habían sugerido que los extractos de arroz delevadura roja pueden bajar el colesterol.

Los nuevos resultados sugieren que los suplementos y lapravastatina podrían ser opciones para las personas quesufrieron dolor muscular por usar estatinas, explicó a ReutersHealth el investigador senior David J. Becker, cardiólogo delHospital Chestnut Hill y de la University of Pennsylvania.

Aunque el arroz de levadura roja es de venta libre, Beckeraconsejó que los pacientes hablen con el médico antes deusarlo.

En tanto, quienes usan estatinas no deberían cambiarlaspor el arroz. Las estatinas reducen el riesgo de infarto,accidente cerebrovascular y muerte por enfermedad cardíaca; sedesconocen otros efectos del arroz de levadura roja más allá debajar el colesterol.

Para el estudio, el equipo de Becker dividió a 43 pacientescon colesterol alto en dos grupos. Al azar, uno tomó cápsulasdel suplemento y el otro, pravastatina, durante 12 semanas.

El grupo tratado con el suplemento de arroz tomó cuatrocápsulas de 600 miligramos (mg) dos veces por día y el otrogrupo, 40 mg de pravastatina por día.

Ambas cohortes participaron de un programa para cambiar elestilo de vida.

Al final del estudio, uno de los 21 pacientes tratados conel suplemento y dos de los 22 pacientes tratados conpravastatina habían suspendido el tratamiento por dolormuscular. El colesterol LDL bajó un 30 por ciento en el primergrupo y un 27 por ciento en el segundo.

Según Becker, la baja tasa de efectos adversos muscularesen el grupo tratado con pravastatina coincide con estudiosprevios que habían demostrado que entre las estatinas, lapravastatina y la fluvastatina (Lescol) tienden a ser mejortoleradas.

En cuanto al uso del arroz de levadura roja para bajar elcolesterol, el equipo señala que la Administración de Alimentosy Medicamentos de Estados Unidos no regula los suplementos ylos consumidores no pueden estar confiados de que están tomandoun remedio herbáceo.

En el 2008, ConsumerLab, una empresa de estudiosindependientes, halló que la potencia de 10 marcas desuplementos de arroz de levadura roja variabasignificativamente. Cuatro estaban contaminados con citrinina,una sustancia que puede afectar los riñones y que se puedeformar durante el proceso de fermentación.

FUENTE: American Journal of Cardiology, online 30 denoviembre del 2009