Público
Público

El Hierro registra de nuevo un seísmo de 4,4 grados, el mayor desde julio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Hierro ha registrado esta noche un temblor de 4,4 grados en la escala de Richter, el segundo en esta semana de esa magnitud, la máxima que se ha alcanzado en la zona desde que en julio comenzó la crisis sismovolcánica, según la información que facilita el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El seísmo se produjo a las 21.36 horas (hora canaria) a 22 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre, junto a la costa del municipio de Frontera (norte de la isla), y ha sido sentido en la mayor parte de la isla.

El IGN le atribuye una intensidad de IV a V en la escala macrosísmica europea (EMS), lo que lo sitúa en el filo entre los seísmos considerados como "ampliamente observados" y los catalogados como "fuertes".

El Hierro ha registrado desde principios de julio más de 11.000 terremotos, la mayoría de ellos imperceptibles para la población.

El de mayor magnitud de ellos hasta ahora (4,4 grados) se produjo el pasado día 2 de noviembre, a las 19.10 horas (local), también al noroeste de Frontera y con epicentro a 22 kilómetros de profundidad. Su intensidad fue de IV, ligeramente inferior al de esta noche

Vecinos de Frontera ha indicado a Efe que este seísmo de 4,4 grados ha provocado algunos desprendimientos de piedra en las zonas de Gorreta, El Lunchón y Pie de Risco, en el Valle del Golfo.

El comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) atribuye los movimientos sísmicos que de nuevo se están produciendo en el norte de El Hierro al mismo proceso que generó la erupción submarina en curso en el sur de la isla desde el pasado 10 de octubre.