Público
Público

Hijo de Bin Laden abandonó Irán, ahora estaría en Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Randall Mikkelsen

Sa'ad bin Laden, hijo de Osama y una destacada figura en las oscuras relaciones entre Irán y Al Qaeda, ha dejado la República Islámica y se cree que está en Pakistán, dijo la inteligencia de Estados Unidos.

"La persona sobre la que están hablando (Sa'ad bin Laden) ha abandonado Irán. El no está allí. Probablemente está en Pakistán", dijo el viernes el director de Inteligencia Nacional, Michael McConnell, a periodistas.

Se había informado de que Sa'ad bin Laden, quien se cree que jugó un papel en varios ataques de Al Qaeda, estaba viviendo en Irán desde la invasión liderada por Estados Unidos en Afganistán en el 2001, que derrocó al Gobierno talibán que protegía a Al Qaeda.

Se cree que pasó los últimos años bajo arresto domiciliario, pero algunos informes afirman que podría haber actuado como intermediario con Irán. Los registros del Gobierno de Estados Unidos dicen que nació en 1982.

Estados Unidos y Arabia Saudí han buscado repatriar a los miembros de Al Qaeda en Irán.

Un funcionario estadounidense contra el terrorismo describió al más joven de los bin Laden como "un aprendiz del terrorismo con muy buenas conexiones".

McConnell rehusó decir si existió algún acuerdo que llevó a la reubicación de Sa'ad bin Laden y el funcionario antiterrorismo dijo que las circunstancias de su partida desde Irán no estaban claras.

Pero McConnell sugirió que la reubicación de bin Laden a Pakistán era prometedora para los esfuerzos de Estados Unidos contra el terrorismo. "Es mejor para mí mundo si cualquiera de estos elementos está en lugares a los que tenemos acceso", afirmó.

Funcionarios estadounidenses han hablado sobre un éxito cada vez mayor en la paralización del liderazgo central de Al Qaeda a través de la presión sobre las zonas fronterizas entre Pakistán y Afganistán, donde se cree que se oculta Osama y sus lugartenientes.

Washington ha acusado a Irán de acoger a los miembros de Al Qaeda, y la comisión estadounidense que investiga los ataques del 11 de septiembre dijo que Teherán y Al Qaeda trabajaron juntos en la década de 1990.

Pero Irán también ha arrestado a varios activistas, entre ellos al joven bin Laden, y Al Qaeda -un grupo miliciano islamista suní- frecuentemente critica a Irán, predominantemente chií.

Entre las especulaciones sobre los motivos de Irán para detener a los miembros de Al Qaeda se incluyen: El tenerlos disponibles para entregarlos a Estados Unidos a cambio de garantías de no agresión, o el usarlos como presiones para evitar que Al Qaeda ataque los intereses de Irán.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo anteriormente el viernes que congelaría los activos del más joven de los bin Laden y de otros tres miembros de Al Qaeda que se cree que están en Irán.