Público
Público

El hijo díscolo de Kim Jong-il dice no estar interesado en la sucesión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El hijo mayor del líder norcoreano Kim Jong-il, descartado en la sucesión de su padre por su modo de vida díscola, señaló en Pekín que no está interesado en suceder a su padre, según informa hoy la prensa local.

"No estoy interesado (en la sucesión). Eso depende de lo que decida mi padre", señaló Kim Jong-nam, de 38 años, a la prensa surcoreana en la capital china, citado por el diario "South China Morning Post".

Como es habitual en las visitas que el hijo mayor de Kim Jong-il realiza a Pekín, el régimen chino declinó facilitar información: "No podemos confirmar ese extremo", señaló a Efe una portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

El líder norcoreano, de 66 años y sobre el que se especulaba sobre su estado de salud desde agosto tras un supuesto derrame cerebral, reapareció esta semana en una reunión en Pyongyang con un alto cargo del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Jiarui, director de relaciones internacionales, de visita en el país vecino.

El hijo mayor de Kim acompañó a Wang de regreso a Pekín, según la misma fuente.

Unos días antes, la prensa asiática señaló que Kim había designado a su tercer hijo, Kim Jong-un, de 25 años y educado en Suiza, como su sucesor mediante una directiva de nominación enviada al Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.

Kim Jong-nam, el hijo mayor, fue el favorito del líder hasta que en 2001 fue detenido en el aeropuerto japonés de Narita cuando intentaba entrar en el país acompañado de dos mujeres y un niño, identificado como su hijo, con un pasaporte falso de República Dominicana.

Kim "júnior" declaró entonces que quería ir a Disneyland en Tokio, pero la prensa nipona desveló sus asiduas visitas a los burdeles del distrito tokiota de Yoshiwara, despilfarrando el erario público mientras su país sufre una hambruna endémica, por lo que su padre lo defenestró.

Según la agencia surcoreana Yonhap en Pekín, Jong-nam realizó estas declaraciones en un hotel pequinés.

Aseguró que no tiene constancia de que su hermano menor haya sido escogido como el sucesor de su padre: "No es correcto dar por sentado cosas cuando aún no se ha decidido nada", y declinó responder de nuevo diciendo: "Pregunten directamente a mi hermano".

Tampoco quiso desvelar cuestiones "delicadas", como si iba a conseguir el apoyo de su tío materno, Jang Song-taek, director de la división administrativa del Partido de los Trabajadores, para lograr la sucesión.

De la misma manera, Kim Jong-nam consideró "delicado" pronunciarse sobre la salud de su padre: "Por favor, entiendan que no puedo desvelar nada, incluso si tuviera la información".

Kim Jong-nam, que visita Pekín con frecuencia y ha residido en la ex colonia portuguesa de Macao, famosa por sus casinos, señaló que planeaba quedarse en la capital china unos dos días para disfrutar de su "tiempo libre privado", y tiene previsto regresar a Corea del Norte después de un siguiente destino que tampoco quiso desvelar.