Público
Público

El hijo de Ernesto Sábato estrena un documental sobre su padre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escritor argentino Ernesto Sábato es reconocido por sus libros y por su compromiso con los derechos humanos, sin embargo, pocas personas saben de su afición por la pintura o conocen su sentido del humor.

El cineasta Mario Sábato, hijo del autor de "El Túnel" y "Sobre Héroes y Tumbas", realizó un documental sobre su padre, que recorre la historia del escritor desde que era pequeño, mostrándolo la intimidad de su hogar y recopilando sus reflexiones más íntimas.

La película, que contiene imágenes de archivos familiares que el realizador fue recopilando durante 50 años, fue estrenado en el Festival de Cine de Mar del Plata, una ciudad turística ubicada a 400 kilómetros de Buenos Aires.

"Más allá de las filmaciones absolutamente inéditas, de los registros muy poco o nada conocidos, de las fotos que estaban sólo para el álbum familiar, aparece otra persona. El Ernesto Sábato que todos conocen es un ser admirable. El que aparece en mi película es un ser querible", dijo Mario Sábato a Reuters.

"Es alguien con mucho sentido del humor, algo que la gente en general desconoce, es muy tierno, muy violento, muy contradictorio. Mi padre es muy mucho, muy todo", agregó.

El documental cuenta, por ejemplo, que el escritor era el décimo hijo de una familia de inmigrantes calabreses de 12 hermanos y que nació después de la muerte de su hermano Ernestito.

"Mi padre tuvo pesadillas durante muchísimo tiempo con su padre. Mi abuelo era un calabrés (...) muy severo, rígido, de principios fundacionales sobre los que no se puede discutir", contó el realizador, autor de 15 largometrajes.

NUNCA MÁS

La producción muestra la casa de Santos Lugares, una localidad de las afueras de Buenos Aires, donde el escritor de 97 años vive recluido desde hace años y reflexiona sobre su abandono de la ciencia para dedicarse a la literatura, además de la relación con su mujer, sus hijos y nietos.

"Acá he escrito todo, nunca me gustaron las grandes ciudades, creo que son alienantes", dice el escritor, en imágenes tomadas hace poco más de 10 años, puesto que su hijo no quiso exponerlo ahora a reflexiones tan intensas.

"Una de las grandes virtudes de la literatura de ficción cuando es profunda es que se dicen verdades. Y esas verdades son sanitarias, salvan a la comunidad entera de sueños infinitamente deseados", agrega el escritor en una parte del documental.

La película está dividida en pequeños segmentos, con un prólogo, capítulos y un epílogo, como una especie de homenaje literario. Uno de ellos habla sobre su dedicación a la pintura.

"La pintura en su vida ha sido su último capítulo. Expuso mucho afuera y con mucho éxito, pero jamás quiso exponer en Argentina (...) por el tema de los críticos, de no amargarse la vida", contó el director.

El documental también incluye una entrevista al ex presidente argentino Raúl Alfonsín, entre otros, quien opina sobre la comisión que presidió Sábato para investigar los crímenes de la última dictadura militar en el país austral, cuyo informa se titula "Nunca Más".