Público
Público

El hijo menor de Kim Jong-il se une a la dirección del partido único

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Kim Jong-un, hijo menor del líder norcoreano, Kim Jong-il, fue nombrado hoy para dos importantes puestos del Partido de los Trabajadores, un nuevo indicio de que se perfila como sucesor de su padre al frente del régimen comunista.

Según informó esta madrugada la agencia oficial norcoreana KCNA, Kim Jong-un, tercero de los hijos varones de Kim y quien se cree tiene 27 años, fue designado miembro del Comité Central del partido único norcoreano y vicepresidente de su Comisión Central Militar.

Es la primera vez que Kim Jong-un se une a la dirección del partido único de Corea del Norte.

Ayer, martes, se informó de que Kim Jong-un había sido ascendido a general de cuatro estrellas del Ejército, su primer cargo público en la única dictadura comunista con armamento nuclear del mundo.

Estos nombramientos parecen tratar de reforzar la posición militar del joven Kim Jong-un, en un país cuyo Ejército supera el millón de miembros.

Ayer comenzó en Pyongyang la primera Conferencia del Partido de los Trabajadores en 44 años, que es además la mayor reunión política en Corea del Norte desde el congreso que en 1980 designó al actual dirigente norcoreano como sucesor de su padre, Kim Il-sung, fundador del país.

Del joven Kim Jong-un poco se sabe, salvo que tiene unos 27 años y estudió en un colegio internacional de Suiza en la década de 1990.

Algunos analistas consideran que Kim Jong-un sería demasiado joven e inexperto para tomar las riendas de uno de los regímenes más autoritarios del mundo (Kim Jong-il asumió el poder a los 52 años), por lo que su padre se habría asegurado de colocar en las más altas esferas a fieles que lo puedan arropar en la eventual transición.

Entre ellos estaría la hermana menor del líder norcoreano, Kim Kyong-hui, de 64 años y durante décadas estrecha colaboradora del dictador, elevada también este lunes al rango de general de cuatro estrellas de las Fuerzas Armadas.

Su marido es Chang Sung-taek, encargado del poderoso departamento de Administración del partido y considerado número dos del régimen comunista.

Corea del Norte, un país empobrecido y aislado internacionalmente por su apuesta por el desarrollo nuclear, es el único régimen comunista hereditario de la historia.

Fundado en 1948 por Kim Il-sung, conocido en el país como "presidente eterno" y "gran líder", a su muerte en 1994 fue sucedido por su hijo, Kim Jong-il, el "amado líder" norcoreano, en el poder aunque se sabe que su salud es frágil desde que hace dos años sufrió una apoplejía.

Durante su régimen dictatorial, basado en la glorificación de su persona y la de su padre, Kim Jong-il se ha consolidado como un dirigente desafiante que, pese a una economía destrozada, ha erigido a su país en una potencia atómica, con dos pruebas nucleares en 2006 y 2008.