Público
Público

Tener hijos aumenta el riesgo de obesidad: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las mujeres que tuvieronhijos corren más riesgo de engordar que las que no son madres,lo que para los investigadores sugiere que habría que orientarlas estrategias para reducir la obesidad hacia quienes dieron aluz.

Los autores indicaron que había que prestar especialatención a las mujeres de las minorías sociales, que estánespecialmente en riesgo de engordar después del parto.

Un estudio sobre 2.923 mujeres reveló que el riesgorelativo de engordar, durante cinco años, fue 3,5 veces mayorentre aquellas que habían tenido un hijo que entre las que aúnno eran madres.

Ninguna de las participantes era obesa al inicio delestudio y todas eran jóvenes (entre 14 y 22 años). La mayoría(el 80 por ciento) tenía peso normal y el 65 por ciento nohabía finalizado el colegio secundario.

Al final de los cinco años de estudio, el 52 por ciento delas participantes no había tenido hijos y el 48 por cientohabía dado a luz por lo menos a un bebé. El 37 por ciento deese segundo grupo tenía más de un hijo.

La incidencia de obesidad a cinco años fue de 11,3 por cada100 mujeres que habían tenido hijos, a diferencia de 4,5 porcada 100 mujeres que no eran madres.

Asimismo, las participantes que por lo menos habían tenidoun hijo y las que habían tenido dos o más niños tenían entretres y cuatro veces más riesgo de ser obesas hacia el final delestudio, a diferencia de las mujeres que no habían tenidobebés.

La incidencia de la obesidad a cinco años fue de 8,6 porcada 100 mujeres con por lo menos un niño y de 12,2 cada 100mujeres con dos o más hijos.

La incidencia de obesidad asociada con el embarazo fuetambién mayor entre las mujeres afroamericanas e hispanas queen las blancas.

El equipo dirigido por la doctora Esa M. Davis, de la CaseWestern Reserve University, en Cleveland, Ohio, halló que entrelas madres que engordaron en los dos años posteriores al parto,apenas el 11 por ciento recuperó su peso normal en lossiguientes tres años hasta completar el estudio.

En el artículo publicado en la edición en internet deAmerican Journal of Public Health, los autores señalaron quetener un hijo elevó el riesgo de obesidad en las mujeresinmediatamente después del parto.

"Esto es preocupante porque la mayoría de las mujeres queengordan después del parto siguen teniendo sobrepeso o siendoobesas" durante los siguientes cinco años, sostuvieron losautores.

"Nuestro estudio demostró también que tener un hijoaumentaba las diferencias étnicas observadas a través de losniveles de obesidad", señaló el equipo.

FUENTE: American Journal of Public Health, online 4 dediciembre del 2008