Público
Público

Los hijos por FIV son tan saludables mentalmente como otros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Rachel Myers Lowe

Las parejas que conciben porfertilización in vitro (FIV) pueden estar tranquilas: sus hijosserán tan temperamentales como otros adolescentes que nacen "ala antigua", ni más ni menos, según una nueva investigación enHolanda.

"Es un estudio muy importante y muy bien diseñado", dijo eldoctor Sergio Oehninger, director médico del Instituto deMedicina Reproductiva Jones, de la Escuela de Medicina EasternVirginia, que no participó en el trabajo holandés.

En la FIV -la tecnología reproductiva más avanzada- seextrae un óvulo del cuerpo de la mujer, se fertiliza en ellaboratorio y se transfiere al útero femenino. Su costo llega a15.000 dólares por "ciclo" de medicamentos y procedimientos.

Aunque la mayoría de los bebés concebidos por técnicas dereproducción asistida nacen sanos, las pruebas sugieren queexiste un pequeño riesgo de que sufran malformaciones y nazcancon bajo peso.

El equipo holandés quiso analizar la mente en lugar delfísico de los niños nacidos por FIV y si la tecnología afectabade alguna manera su salud emocional, especialmente en laadolescencia.

Karin Wagenaar y su equipo del Centro Médico de la VUUniversity, en Amsterdam, entrevistaron a los adolescentes enlugar de conversar con sus padres y maestros.

Los participantes, de 11 a 18 años, respondieron sobre"problemas conductuales, emocionales y sociales" que habíansufrido en los seis meses previos.

Las respuestas de 86 adolescentes concebidos por FIV secompararon con las de 97 concebidos naturalmente (grupo decontrol), pero de padres con problemas previos deinfertilidad.

El equipo no halló diferencias entre el nivel de problemasen los grupos, publicó el equipo en Fertility and Sterility.

A principios de este año, el equipo de Oehninger publicóuna encuesta a 173 jóvenes concebidos en la primera generaciónde tratamientos con FIV en el Instituto de MedicinaReproductiva Jones.

El estudio en Fertility and Sterility sugirió la existenciade una tasa más alta de depresión y consumo excesivo de alcoholen las mujeres y de trastorno por déficit de atención conhiperactividad (TDAH) en los varones que en la poblacióngeneral.

A pesar eso, "la mayoría de las personas concebidas por FIVno tienen problemas y así lo demuestra la literatura", dijoOehninger.

Según los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades, la cantidad de niños concebidos por reproducciónasistida creció en Estados Unidos de 20.840 en 1996 a 52.041 enel 2005.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 13 de junio del2010.