Público
Público

"Los hijos de Haidar pueden vivir sin su madre pero no sin dignidad"

Cayo Lara, tras la imposibilidad de que el rey medie, confía en el papel que puden jugar Francia y EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha explicado en el programa En días como hoy, de RNE, la petición realizada al rey para que medie en el caso de la activista Aminatou Haidar.

'Lo cortés no quita lo valiente, por eso pedimos ayuda al rey. Nos preguntaron si teníamos algún inconveniente para enviar una carta y resolver la situación. No teníamos inconveniente', explica.

Una conversación con Haidar fue clave para convencer al dirigente de Izquierda Unida. Al ser preguntada por sus hijos, la activista aseguró que 'pueden vivir sin su madre pero no pueden vivir sin dignidad'. Una frase que ha marcado a Lara. 'Zarzuela tardó seis días en contestar', explica el coordinador de IU sobre la carta enviada a la Casa Real. 'La carta es muy respetuosa con las competencias del Gobierno, como no podía ser de otra forma. En este caso el Gobierno no considera que 'sea el momento oportuno', continúa.

De momento IU no ha preguntado al Ejecutivo cuándo será 'el momento oportuno', pero sí ha exigido un cambio de actitud para afrontar la huelga de hambre de la saharui. 'El Gobierno mandó un emisario para decir que la gente que se ha solidarizado con Haidar y los miembros de la plataforma iban a ser culpable de que Aminatou pudiera morir. Han estado jugando el mismo juego que Marruecos'.

'Lo cortés no quita lo valiente, por eso pedimos ayuda al rey'

A partir de aquí, lo que queda, explica Lara, es 'utilizar todos los resortes posibles'. Considera que la 'influencia de Francia y de EEUU es importante' y que puede ayudar a resolver el cnoflicto. 'Cualquier tipo de gestión es positiva', matiza.

Pese a la corresponsabilidad que atribuye a España -dice que han estado jugando al mismo juego que Marruecos-, Lara también ha hecho hincapié en los deberes de Marruecos. Considera que su obligación es la de restituir la legalidad. Ha sido una deportación ilegal y hay que cumplir los derechos. Es una obligación en una democracia en el mundo'. Lara cree que 'al final tiene que verse la luz'.

La asamblea de IU ha considerado 'imprescindible' que el Gobierno haga una 'llamada de consulta al embajador de España en Marruecos con el objetivo de que devuelvan el pasaporte' a Haidar.

IU, que expresa además en un comunicado su 'apoyo y solidaridad al pueblo saharaui en su lucha pacífica por conseguir su autodeterminación', exige también al Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero que 'bloquee o deje en suspense los tratados comerciales con Marruecos tanto españoles como europeos, mientras se mantenga esta terrible situación'.

Para IU, Haidar es 'un ejemplo de coherencia personal' y alguien que ha demostrado que sus convicciones 'no se venden', algo que 'tiene que ser sin duda muy desconcertante para quienes sólo conocen las razones de Estado', por lo que insta a España y a Marruecos, 'responsables de la situación', a que permitan a la activista saharaui 'el regreso inmediato y sin condiciones a El Aaiún'.

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en la línea que avanzaba Lara, ha insistido en que en este momento no es oportuna la intervención del rey en el caso de Aminatu Haidar y ha subrayado que la 'obligación' del Ejecutivo es 'preservar la proyección exterior e interior del jefe del Estado'.

En declaraciones a Telecinco, Chaves se ha referido así a la petición que Izquierda Unida hizo. El vicepresidente tercero del Ejecutivo ha dicho que no conviene 'desenfocar' el problema y plantear en un caso 'muy delicado' como este que la cuestión sea 'si el rey tiene o no tiene que intervenir'.

Ha recordado que la dirección de la política exterior corresponde al Gobierno, según la Constitución, y que el rey 'puede, como ha señalado en su respuesta a IU, complementar y estar a disposición' del Ejecutivo para ayudar en esa política exterior.

Chaves ha hecho hincapié en que el Ejecutivo está haciendo 'lo que tiene que hacer' para solucionar este problema y en que su posición es 'intachable' desde el punto de vista humanitario y político 'ante una ciudadana que, no olvidemos, tiene pasaporte marroquí'.

Así, ha recordado que se ofreció a Haidar el estatus de refugiado político y la nacionalidad española, y que se están haciendo 'todas las gestiones diplomáticas del mundo' ante el Gobierno marroquí, Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos, porque 'son instituciones y gobiernos que tienen una determinada influencia' ante Marruecos.

La posición de España se prestigia  por tratar de solucionar un problema que no es suyo

Ha negado que la decisión de dejar entrar en España a Haidar fuera 'ilegal', ha dicho que respondió a 'una razón humanitaria', y ha insistido en que el Gobierno 'en ningún momento ha incumplido la ley'. 'Si entró es porque podía haber entrado', ha apostillado.

Chaves ha recalcado que el Gobierno de Marruecos tiene la 'responsabilidad' de recibir a una ciudadana que tiene pasaporte marroquí y ha negado que este caso esté deteriorando la imagen de España. 'Todo lo contrario. La posición de España se fortalece, se prestigia precisamente por tratar de solucionar un problema que no es suyo, que no ha causado ni ha provocado una decisión del Gobierno de España, sino otro gobierno', ha manifestado.