Público
Público

Hijos de padres bipolares, en riesgo de sufrir trastorno mental

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un nuevo estudio reveló quecuando los padres tienen trastorno bipolar, sus hijos correnriesgo de desarrollar alteraciones psiquiátricas.

Los resultados "prueban la importancia del diagnostico y eltratamiento precoz", escribió en Archives of General Psychiatryel equipo del doctor Boris Birmaher, del Centro Médico de laUniversity of Pittsburgh.

El trastorno bipolar, o depresión maníaca, producevariaciones del estado de ánimo que van desde la depresiónextrema hasta la euforia descontrolada.

La investigación llamada Pittsburgh Bipolar Offspring Studycomparó la incidencia de los trastornos psiquiátricos en 388hijos de 233 parejas con trastorno bipolar, con 251 hijos de143 parejas sin la enfermedad mental.

Los resultados demuestran que los hijos de padres contrastorno bipolar son 13 veces más propensos a desarrollar unaalteración similar a la bipolaridad que los chicos de parejassin el trastorno.

A la vez, tener a uno de los padres con trastorno bipolarquintuplicaba el riesgo de tener algún trastorno del ánimo.

Diez familias en el estudio tenían al padre y a la madrecon un trastorno del espectro bipolar. En todos los hijos depadres bipolares, el riesgo de desarrollar el mismo trastornoera 3,6 veces más alto cuando ambos padres tenían la enfermedadque cuando uno solo de ellos la padecía.

Tres cuartos de los niños que desarrollaron trastornobipolar sufrieron su primera crisis anímica antes de los 12años.

"Dado que la mitad de los hijos de padres con trastornobipolar no habían manifestado aún alguna enfermedadpsiquiátrica diagnosticable, existe una gran necesidad yoportunidad de prevención primaria en esa población de altoriesgo", destacó el equipo.

FUENTE: Archives of General Psychiatry, marzo del 2009