Público
Público

Hijos de padres mayores corren más riesgo de bipolaridad:estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Michael Kahn

Los hijos de padres mayores de 30 añoscorren más riesgo de desarrollar trastorno bipolar, unacondición común también conocida como depresión maníaca,informaron el lunes investigadores.

El riesgo aumenta con la edad del papá, llegando al 37 porciento cuando el hombre tiene más de 55 años, señaló EmmaFrans, epidemióloga del Instituto Karolinska, en Suecia, quiendirigió el estudio.

El desorden cerebral causa modificaciones extremas en elhumor, la energía y la habilidad funcional. Se caracteriza porperíodos de euforia o irritabilidad y lapsos de tristeza ydesesperanza que pueden durar meses.

Los resultados de la investigación, publicados en Archivesof General Psychiatry, respaldan la evidencia de que los niñoscon padres mayores corren más riesgo de desarrollar condicionespsicológicas, como trastorno bipolar, autismo y esquizofrenia,indicaron los autores.

"La edad paterna avanzada es un factor de riesgo deltrastorno bipolar en los hijos", escribieron Frans y suscolegas.

Una explicación podría ser que la menor calidad del semenmasculino a medida que el hombre envejece aumentaría lasprobabilidades de mutaciones genéticas que conducirían altrastorno bipolar, dijo Frans.

"A pesar de la fuerte evidencia que respalda la relaciónentre la edad paterna y los desórdenes mentales graves, elvínculo entre la edad paterna avanzada y el trastorno bipolarno se ha investigado", agregó el equipo.

Los resultados son otro paso en el camino que busca revelarel misterio de cómo surge la condición que afecta a alrededordel 1 al 3 por ciento de los adultos del mundo, dijeron losautores.

El mes pasado, un equipo internacional de investigadoresrelacionó dos variaciones genéticas con un mayor riesgo de laenfermedad, que suele tratarse con el medicamento Seroquel deAstraZeneca Plc.

Los investigadores suecos emplearon un registro nacionalpara identificar a casi 14.000 hombres y mujeres diagnosticadoscon trastorno bipolar. Por cada persona, el equipo seleccionóal azar otras cinco, de la misma edad y sexo pero sin lacondición.

Después de tener en cuenta la edad materna, los expertosrevelaron que los niños nacidos de padres mayores de 30 añostenían un 11 por ciento más de riesgo de desarrollar trastornobipolar, comparado con los hijos de padres más jóvenes.

Los chicos cuyos padres eran mayores de 55 años tenían un37 por ciento más de riesgo de padecer la condición.

Frans añadió que los resultados no implican que los hombresmayores no deban tener hijos, dado que el riesgo general aún esbajo.

"El estudio destaca el efecto negativo de la paternidad amayor edad, pero la mayoría de los varones aún así tendránhijos saludables", finalizó la autora en una entrevistatelefónica.