Público
Público

Los hijos de padres mayores tienen menor coeficiente intelectual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los niños con padres mayores se desenvuelven peor en pruebas de inteligencia durante la infancia, según reveló un estudio llevado a cabo por investigadores australianos.

En cambio, la investigación reveló que los hijos de madres mayores solían obtener calificaciones más altas en las mismos pruebas, diseñadas para medir la capacidad de pensar y razonar, la concentración, el aprendizaje, la memoria y las habilidades de lectura y conversación.

Los hombres y las mujeres, fundamentalmente en los países desarrollados, están teniendo hijos cada vez más tarde.

Pero mientras los efectos de tener hijos a mayor edad en las mujeres se discuten ampliamente, las consecuencias de la paternidad a mayor edad no son tan conocidas.

Estudios recientes dejaron claros los vínculos entre los padres mayores y algunos problemas de salud específicos en sus hijos, incluidas deformidades de nacimiento y cáncer, así como aspectos neuropsiquiátricos como el autismo y la esquizofrenia.

En el estudio, los expertos analizaron los datos de unas pruebas de inteligencia realizadas a 33.437 niños nacidos entre 1959 y 1965 en Estados Unidos.

Los chicos fueron evaluados a los ocho meses, a los cuatro y a los siete años y se examinó su discriminación sensorial, la coordinación entre manos y ojos, la lectura, la ortografía y la habilidad aritmética.

El equipo se dio cuenta de que cuanto mayor era el padre, más propenso era el niño a tener calificaciones menores en algunas de las pruebas. En cambio, cuanto más mayor era la madre, mejores eran los resultados infantiles en las pruebas cognitivas.

"Investigaciones previas han sugerido que los hijos de madres mayores se desenvuelven mejor porque viven en un ambiente hogareño más cuidado; si eso es así, este estudio sugiere que los chicos con padres mayores no experimentan el mismo beneficio", escribió el equipo en un comunicado.

Los investigadores indicaron que los hijos de hombres mayores están relacionados con mutaciones.

"A diferencia de los óvulos femeninos, que se forman cuando la propia mujer está en el útero (de su madre), el semen de un hombre se acumula a lo largo de su vida, lo que estudios previos sugirieron que puede implicar una mayor incidencia de mutaciones en el semen a mayor edad", agregó el equipo.