Público
Público

"Hilary" llega a huracán de categoría 4 en el Pacífico mexicano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El huracán "Hilary" alcanzó la noche de hoy la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de cinco) frente a la costa pacífica mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Hilary" pasó hoy de tormenta tropical a huracán categoría 1 por la mañana, por la tarde subió a 2, a las 19.00 hora local (00.00 GMT del viernes) aumentó a 3 y a las 22.00 (03.00 GMT del viernes) subió a 4, de acuerdo con el más reciente reporte del SMN.

Las autoridades mexicanas establecieron una zona de alerta desde Lagunas de Chacahua (Oaxaca) hasta Manzanillo (Colima), al tiempo que advirtió de potenciales lluvias intensas a torrenciales para los estados de Guerrero y Oaxaca.

El meteoro se localiza a 140 kilómetros al suroeste de Acapulco, en el estado de Guerrero, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a quince kilómetros por hora, indicó el SMN en su último informe.

"Hilary" registra vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora, rachas de 260 kilómetros y su índice de peligrosidad es "severo".

El huracán tiene un núcleo principal de 300 kilómetros de diámetro y uno secundario "de fuerte convección" que cubre las zonas marítimas y costeras de Guerrero y Michoacán.

Además, el sistema tiene "una amplia zona nubosa que afecta las costas del Pacífico sur y central, por lo que se prevén lluvias de intensas a torrenciales en las costas y sierras de Guerrero y occidente de Oaxaca", dijo el SMN.

"Hilary" puede generar derrumbes e inundaciones en las zonas serranas, además de vientos fuertes, oleaje elevado y frecuente en costas de los estados de Guerrero y Oaxaca, razón por la cual el SMN recomendó a la población de esas zonas atender las indicaciones de las autoridades y a la navegación marítima "extremar precauciones".

Este es el séptimo huracán de la actual temporada en el Pacífico, después del paso de "Adrián" (categoría 4), "Beatriz" (1), "Calvin" (1), "Dora" (4) y "Eugene" (4) y "Greg" (1).