Público
Público

Hill dice que Pyongyang está dispuesto a retomar el asunto de la desnuclearización

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El máximo negociador nuclear de EEUU, Christopher Hill, aseguró hoy que Corea del Norte está dispuesto a trabajar para reactivar el proceso de desnuclearización, informó hoy la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Hill llegó a última hora de ayer a Seúl procedente de Pekín, donde mantuvo una reunión con su homólogo norcoreano, Kim Kye-gwan, en un momento de estancamiento del diálogo a seis bandas entre las dos Coreas, EEUU, Rusia, China y Japón.

Según el negociador norteamericano, el viceministro norcoreano no consideró como un "serio obstáculo" la actual situación, y dijo que tanto él como su Gobierno están dispuestos a hacer esfuerzos para superar esta situación.

Pyongyang se comprometió con Corea del Sur, EEUU, China, Japón y Rusia a desmantelar sus principales centrales nucleares y a declarar todo su programa nuclear a cambio de ayudas energéticas y de verse fuera de la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.

El 31 de diciembre concluyó el plazo fijado sin que el régimen norcoreano cumpliera con su compromiso, debido a las discrepancias en torno a la existencia de un programa de enriquecimiento de uranio además del de plutonio, ya declarado.

Hill subrayó desde Pekín la necesidad de una declaración completa y correcta sobre el arsenal nuclear norcoreano, y recalcó en Seúl que EEUU está preparado para tomar las medidas correspondientes si Pyongyang lleva a cabo este compromiso.