Público
Público

Hillary Clinton describe como "de gran ayuda" su reunión con Jacob Zuma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se reunió hoy durante cuarenta minutos con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma y describió posteriormente el encuentro como "de gran ayuda".

"El Presidente Zuma nos ha brindado sus puntos de vista sobre asuntos regionales referidos a Zimbabue, Somalia y Sudán y su asesoramiento al respecto ha sido extremadamente útil", dijo Clinton en una conferencia de prensa tras la reunión celebrado en Durban, en la costa este de Sudáfrica.

La jefa de la diplomacia estadounidense recalcó su agradecimiento por "la oportunidad que el Presidente Zuma nos ha dado" y reiteró que su visita a Sudáfrica es una "ratificación de las relaciones entre nuestros países".

"El Presidente Barack Obama y el Presidente Zuma se reunieron durante la (reciente) Cumbre del G8 y discutieron varios asuntos. Mi visita a Sudáfrica es para asegurar que sus expectaciones se vean cumplidas", afirmó Clinton

Por su parte, Zuma explicó que durante el breve encuentro con Clinton hablaron sobre "la necesidad de transformar las instituciones globales de manera que reflejen los intereses de todos los países".

Clinton inició ayer, viernes, su visita oficial a Sudáfrica con una reunión con su homóloga local, la ministra de Relaciones y Cooperación Internacionales, Maite Nkoana-Mashabane, y tras la entrevista urgió al Gobierno de este país a actuar para mejorar la situación en el vecino Zimbabue, inmerso desde principios del siglo en una crisis económica y política.

"Sudáfrica es muy allegada a Zimbabue y mantiene contactos con figuras influyentes de su política, por lo que hemos hablado sobre cómo pueden actuar productivamente para mejorar la vida de los zimbabuenses", dijo Clinton en una conferencia de prensa conjunta con Nkoana-Mashabane.

Clinton acotó que "Sudáfrica sabe muy bien de la crisis que atraviesa Zimbabue, puesto que acoge a más de 3 millones de refugiados del país", gobernado ininterrumpidamente desde su independencia en 1980 por Robert Mugabe, que bajo presión de la comunidad internacional formó en febrero un gobierno de unidad con su rival principal, Morgan Tsvangirai, como Primer Ministro.

"En una reciente visita a EEUU de Morgan Tsvangirai, nos comprometimos a intentar proporcionar ayuda en materia de educación y sanidad (para Zimbabue), por lo que estaremos en contacto con Sudáfrica frecuentemente", afirmó Clinton.

La Secretaria de Estado estadounidense, que llegó a Sudáfrica procedente de Kenia, la primera etapa de su gira africana, se trasladará mañana, domingo, a Angola, para pasar después a la República Democrática del Congo, Nigeria, Liberia y Cabo Verde, desde donde regresará a Washington.